Girl power

AutorMelissa Rodríguez

Desde configurar los vehículas que llegan al País hasta enfrentar las reparaciones más complejas, ellas son las mujeres que mueven a Mazda.

Con apenas 24 años, Clariza Iturbide, ingeniera mecánica, ya es una técnica máster para Mazda en la agencia de Torre Norte, Naucalpan, en Estado de México.

Sus conocimientos de autos y mecánica la respaldan para realizar desde los servicios de mantenimiento de rutina hasta para resolver los problemas más difíciles.

"Un técnico Mazda máster prácticamente puede hacer de todo: arreglar una transmisión, desarmar motores, revisar lo que sea del vehículo, leer e interpretar todos los valores", apuntó Iturbide en entrevista.

Clariza, originaria de Guerrero, es la mayor de tres hermanas y obtuvo el gusto por los autos de su padre.

"Mi papá es mecánico y siempre se preocupó por compartir su gusto por los autos. La mecánica me encanta porque puedes comprender cómo cada piececita es fundamental en un mecanismo para hacer que funcione", detalló.

"Algo está fuera de lugar y ya hace un ruido, falla, o a lo mejor presenta cierta anomalía. Desarmar los componentes y darte cuenta que todo funciona perfectamente sincronizado para que sientas un coche avanzando es impresionante".

A pesar de contar con todas las certificaciones que la validan para realizar arreglos a los autos, Clariza dice que ha encontrado clientes que piden que no sea ella quien se encargue de sus vehículos.

"Todavía hay clientes que llegan y dicen 'no, yo no quiero que ella trabaje mi auto', o hay quienes dicen después de que yo trabajé su auto que quieren que lo revise un hombre. Y es feo sentir que ellos creen que porque soy mujer no quedó bien", dijo.

Pero estas experiencias no la desaniman en el trabajo, pues tiene sus metas claras: lo que desea es tener un conocimiento superespecializado de la marca, trabajar en el corporativo de Mazda y, eventualmente, tener el trabajo de Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México.

"Yo te puedo decir, que a lo largo de mi carrera, no he tenido un alto por ser mujer".

Araceli Contreras, directora de mercadotecnia de Mazda de Méxicogirl power

¿Cuántos Mazda has visto en las calles de México en los últimos días? Pues es muy probable que la mayoría de ellos hayan sido configurados por una mujer.

Araceli Contreras es la directora de mercadotecnia de Mazda de México y lidera el equipo encargado de decidir con qué equipamiento y configuración llegan los vehículos al País.

"Todos los autos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR