Gira a electricidad inversión acerera

AutorAlfredo González

Como una salida para elevar su competitividad, la industria acerera gira sus grandes inversiones de nuevas plantas siderúrgicas, ahora hacia la generación de electricidad, uno de sus principales insumos y del que se constituyen como los más grandes consumidores privados en México.

En los próximos dos años, empresas acereras como Ternium México, Deacero y Altos Hornos de México (AHMSA), dejarían de consumir el fluido que sólo les proveía la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de Deacero, dice que el costo de la electricidad saca de competencia a la industria siderúrgica mexicana, al obligarla a pagar tarifas hasta un 50 por ciento más altas que las de sus socios comerciales y competidores en Estados Unidos, por ejemplo.

"Con la reforma energética vemos la posibilidad de romper con ese paradigma de altos costos de energía".

En el caso de Techint, controladora de Ternium México, Tenaris Tamsa y Tecpetrol, hay una primera etapa de una termoeléctrica que en un futuro se contemplaría ampliar para incluso abastecer necesidades de terceros.

Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México, dice que el el proyecto apunta a satisfacer casi la totalidad de las necesidades de electricidad de las operaciones de las filiales de Techint en el País.

"Vamos a iniciar la construcción en febrero la constricción de la planta termoeléctrica con capacidad para generar 900 megawatts en Pesquería, Nuevo León, con una inversión de mil millones de dólares que esperamos concluir en el 2016".

Tan sólo para la construcción de la megaplanta eléctrica, Ternium...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR