Gigante dormido atrae a vulcanólogos internacionales

EL NORTE/REDACCION

COLIMA.- El Volcán de Colima, considerado por muchos como el más activo de México y uno de los más peligrosos de América del Norte, es el símbolo de identidad para los colimenses.

El Coloso de Fuego, como también se le conoce, no es el promontorio benévolo que adorna el paisaje, puesto que ha perdido la calma que conservó por años.

Desde noviembre de 1998 ha captado la atención mundial. Sus repetidas erupciones e inmensas columnas de ceniza nuevamente son motivo para reunir a la comunidad científica en la Séptima Reunión Internacional Volcán de Colima.

Vyacheslav Zobin, sismólogo ruso radicado en Colima es uno de los organizadores del evento que se desarrolla cada dos años.

"Vendrán expertos de Africa, Asia, Europa, de todas partes. Los estudios al volcán se han vuelto especiales, ya que es muy activo y peligroso".

Los participantes en la reunión Volcán de Colima han hecho un trabajo importante durante los últimos años en el ámbito de la vulcanología.

A la reunión habían confirmado su asistencia científicos como Robert Tilling, jefe del grupo de riesgo volcánico del Gobierno de los Estados Unidos; también Dan Miller y Christopher Newhall, expertos del Observatorio Vulcanológico de Las Cascadas, en Estados Unidos, quienes se encargan de monitorear los volcanes más peligrosos en territorio norteamericano.

Controversia por nombres

Juan Carlos Gavilanes Ruiz, geógrafo e investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, expresa la controversia que se da por el manejo de nombres con que se conoce al coloso de fuego.

"A mí me preocupa la seguridad de la gente, me tiene sin cuidado de quién es el volcán, si de Jalisco o de Colima; si la gente le quiere decir Volcán de Colima, nosotros le decimos así y si le dicen Volcán Colima, Volcán de Fuego o El Colima, a nosotros como investigadores nos da completamente lo mismo; y al volcán le tiene más sin cuidado todavía".

La realidad es que casi en su totalidad el volcán está en territorio jalisciense; eso implica que muchas comunidades están bajo riesgo volcánico.

Según el investigador Gavilanes, "se ha hablado mucho de La Yerbabuena en Colima, pero ranchos como Cofradía, de Tonila, en Jalisco, tienen una peligrosidad enorme; en la Barranca del Muerto, sobre los flujos de lava han construido ranchos muy bonitos, esos lugares quedarán destruidos si se llegara a dar una erupción como la de 1913, eso es un hecho".

El geógrafo afirma que El Colima es el volcán más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR