'Fue un gesto de dignidad'

AutorÉdgar Contreras

Combatió actos racistas y abuso policial hace dos años. Ahora, Adalid Maganda es considerado por la comunidad afromexicana como el estandarte contra el racismo.

El miércoles, el árbitro se arrodilló brevemente, en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter, previo al juego entre Cruz Azul y Toluca en la Copa por México. La imagen le dio la vuelta al País.

Maganda vivió en carne propia un abuso policial, como el que privó de la vida al afroamericano George Floyd. Se hincó por dignidad, por aquellos a los que comparan con los simios y por quienes temen manifestarse.

"Adalid me comentó que este gesto es en solidaridad para la comunidad de afrodescendientes y contra la discriminación.

"También, por lo que está pasando en las canchas de futbol, tanto en México como a nivel internacional, más en Europa con el grito de 'simios' contra los afrodescendientes que juegan en algunos países", contó a CANCHA Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, y amigo de Maganda, quien se ha autodenominado afro, para reivindicar la causa de quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR