Gestionarán fondos directos para el noreste

AutorEfraín Klérigan y Heriberto Medina

EL NORTE / Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- Las autoridades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas obtendrán fondos para seguridad pública directamente de la Secretaría de Hacienda sin triangularlo por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para establecer un programa regional de procuración de justicia, aseguró ayer el Procurador de Tamaulipas, Francisco Cayuela Villarreal.

"Con anexos técnicos y datos duros vamos a demostrar que procurar justicia en la frontera es más complicado y requiere más recursos que en el resto del País", dijo Cayuela.

Vía telefónica desde Saltillo, Coahuila, al terminar una reunión con sus homólogos de Coahuila y Nuevo León, Cayuela anunció que el Convenio para el Programa Regional de Procuración de Justicia se firmará el 23 de abril en Monterrey, Nuevo León.

Además de mejoras sustanciales en armamento, equipo y número de policías, el programa incluye mecanismos de información permanentes sobre denuncias, órdenes de aprehensión, mapas delincuenciales, datos del registro vehicular y de antecedentes penales.

Este programa será el primero en su tipo, pero tanto la aportación de fondos, las metas que se fijen, como la posibilidad de financiamiento, están contempladas en el Programa Nacional de Seguridad Pública, explicó Cayuela.

Dijo que la frontera norte, por su situación geográfica y por sus características físicas y socioeconómicas, es más complicada que el resto del País, pues los delitos son mayoritariamente del crimen organizado o las secuelas de su presencia, y se tienen que combatir en un área muy extensa.

"Requerimos de más policías, mejor armados, con mejores vehículos para recorrer distancias muy largas por caminos rurales, y con mayor capacitación", dijo Cayuela.

Desde ayer, aseguró el procurador tamaulipeco, los funcionarios de las tres procuradurías están trabajando en los datos duros con los cuales deberán llenar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR