Nombres, Nombres y... Nombres / Gestionan multinacionales quitar trabas a la inversión

AutorAlberto Aguilar

UNA DE LAS malas noticias que trajo el presupuesto fue la confirmación de que la escena económica mundial no va a ser todo lo favorable que se quisiera en el 2005. Para algunos países europeos y asiáticos se advierte menor dinamismo e incluso en China y Japón. En cuanto al crecimiento estadounidense, que nos atañe directamente, llegará al 4 por ciento, lejos de lo que se avanzará este 2004.

De ahí que la SHCP, que encabeza Francisco Gil Díaz, haya adoptado un escenario conservador con un PIB que sólo crecería 3.8 por ciento, inflación del 3 por ciento, déficit fiscal del 0.1 por ciento, con un déficit en la cuenta corriente hasta el 2.1 por ciento del PIB.

Se conoce la dependencia que tiene México de los ciclos económicos de Estados Unidos. También influye la perspectiva que la SHCP tiene en torno al petróleo con un precio promedio que se estableció en 23 dólares por barril, resultado de un escenario volátil, en donde los precios deberían descender en función de un aumento en los inventarios. El rebote de la tasa de los fondos federales en Estados Unidos se suma también, puesto que éstos llegarán a cerca del 3 por ciento.

Por el lado de los ingresos tributarios, el panorama no es mejor. Para aquellos vinculados al petróleo, dado el panorama de precios, habría una disminución y los no tributarios también se verán afectados por una baja en la recaudación del ISR de las empresas, menos captación por la reducción arancelaria acordada en los distintos tratados, más lo que se acumule de todos los cambios fiscales que puedan autorizarse.

Por lo que hace al gasto agregue mayores responsabilidades en pensiones, la carga de los Pidiregas, cuya presión será mayor, y con ello se tiene listo el coctel. Sólo hay que adicionarle los jaloneos políticos y la falta de reformas estructurales que, en definitiva, van a lastimar la perspectiva de las inversiones.

Pero justo en este contexto vale la pena mencionar la comida que ayer hubo en Los Pinos con Vicente Fox y un grupo de multinacionales, cuyo objetivo está en destrabar aquellos obstáculos que puedan impedir su crecimiento en México. Se trata del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que encabeza Julio Armando de Quesada, de Banamex-Citigroup.

Al CEEG lo conforman 30 consorcios globales de Estados Unidos, Europa y Asia, lo que lo hace diferente de algunas Cámaras específicas. Están, por ejemplo, firmas como HP de Carlos Guzmán, Wal-Mart de Cesáreo Fernández, Microsoft que lleva Felipe Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR