Gerardo Puertas / Semilla que germina

AutorGerardo Puertas

"Yo quisiera creer en Dios y en Jesús", dice mi joven colega. "Pero cada vez me resulta más difícil poder hacerlo".

El planteamiento del profesor universitario es emblemático de la postura que muchas cristianas y muchos cristianos en diversas partes del mundo, todas personas de buena fe, guardan con relación a la Iglesia católica.

Tal posición, ahora que la opinión pública internacional ha confirmado la veracidad de múltiples denuncias por abusos sexuales perpetrados por sacerdotes y por jerarcas de distintos países, no es sorprendente.

Dicho pensamiento es explicable. Ello, de manera particular, cuando está también nutrido por numerosos casos de irresponsabilidad, ocultamiento y corrupción, protagonizados por cardenales, arzobispos y obispos.

Pero el perder la fe en el Creador y en Jesús a raíz de las faltas y de los crímenes cometidos por un personaje tan deleznable como el Padre Marcial Maciel Degollado, fundador y líder de los Legionarios de Cristo, quizá sólo podría explicarse como fruto de una confusión.

Dios e Iglesia católica son diferentes. El Ser Supremo es Creador; la institución religiosa es creada. La Divinidad es eterna; la organización eclesial es temporal. Jesús e Iglesia católica son distintos. El Nazareno es la fuente central del cristianismo; la catolicidad es sólo una vertiente de la cristiandad.

El Salvador es testimonio de vida vuelto espiritualidad; la agrupación eclesiástica es expresión de fe transformada en estructura organizacional. Ser Supremo y Cristo fueron anteriores, son superiores y serán posteriores a la institución eclesiástica.

Deidad y Jesucristo son más altos, más hondos y más amplios que el conjunto de lo eclesial.

La espiritualidad es un fenómeno más grande que la religiosidad. La primera abarca, por ejemplo, a la filosofía y al arte. La religiosidad es una experiencia más amplia que la cristiandad. Aquélla incorpora, por referirme a dos grupos, al judaísmo y al hinduismo.

La cristiandad es una tradición más extensa que la catolicidad. La inicial comprende, entre otros, a ortodoxos y a evangélicos. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR