Gerardo Puertas Gómez / Cátedra

AutorGerardo Puertas Gómez

Me enferman los textos vacíos y los discursos engolados. No soporto las actitudes vanas y las posturas petulantes.

Por eso fue estimulante conocer esta semana, en Monterrey, a dos personajes: Tadao Ando y Felipe González.

Y escucharles hablar y verles actuar como se debe, es decir, con la sencillez que sólo la sabiduría es capaz de producir.

Porque sobran quienes están dispuestos a hablar o a escribir sobre cualquier cosa y en cualquier parte, como si declarar o redactar algo sensato y fundado sobre cualquier tema fuese una tarea que a todos corresponde.

Porque no faltan quienes están listos a hacer o a encabezar cualquier asunto y en cualquier sitio, como si realizar o presidir algo en cualquier área fuese una labor que a todos nos compete.

Tadao Ando es, sin duda, uno de los arquitectos contemporáneos más célebres a nivel internacional.

Algunos de sus trabajos, como la Iglesia de la Luz y la Iglesia sobre el Agua, son obras maestras de la arquitectura del Siglo 20.

Su trayectoria ha sido reconocida con el más alto galardón dentro de la especialidad: el Premio Pritzker.

Y durante su conferencia en el Museo de Historia Mexicana, bajo los auspicios de la Universidad de Monterrey, la Cátedra Luis Barragán del Tec de Monterrey y Cemex, el profesional japonés dio prueba de virtudes humanas.

Habló naturalmente de arquitectura. Narró, con humildad y con humor, su experiencia arquitectónica.

El mensaje fue directo. El desafío para cada persona, más allá de características y singularidades, es buscar y encontrar un sentido a la vida.

La propuesta fue puntual. El reto para cada individuo, más allá de las vocaciones o de las actividades, es trabajar por la comprensión y por la colaboración de los seres humanos.

Felipe González es, desde luego, uno de los políticos contemporáneos más reconocidos en Iberoamérica y en el orbe.

Algunos de sus logros, como la formación de una izquierda moderna en España y la integración de su país a la hoy Unión Europea, son apreciados como aportes centrales a la sociedad hispana de nuestros días.

Su desempeño ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR