Gerardo Puertas Gómez/ Chema: ¿Tope donde tope?

AutorGerardo Puertas Gómez

Cuando una institución entra en crisis hay dos opciones: negar lo que sucede para pretender que nada pasa o aceptar lo que ocurre para hacer algo al respecto. Ambas posturas son viables, pero: ¿cuál es la correcta?

Esa es la disyuntiva que enfrentan los gobernantes locales con relación a las impactantes denuncias periodísticas sobre la gestión municipal de Jesús María Elizondo. El contraste es evidente. Basta ver las declaraciones y las actitudes del Gobernador del Estado y del Alcalde de Monterrey en torno al tema.

Fernando Canales ha optado por un camino: minimizar las revelaciones y evadir la problemática. Su postura puede parecer prudente, pero está equivocada.

El Gobernador del Estado debe presumir la inocencia de Chema, hasta en tanto las autoridades competentes prueben lo contrario. Actuar de otro modo significaría violentar el orden jurídico que protestó observar; de ahí que no pueda considerar las críticas de la prensa como pruebas.

Pero el titular del Ejecutivo tampoco puede desmerecer las evidencias presentadas por los medios, mientras no quede claro a quién le asiste la razón. Canales juró hacer cumplir el derecho. Tiene la obligación de echar mano, a plenitud, de las potestades que las normas le otorgan.

La Procuraduría General de Justicia, dependencia encargada de la persecución del delito, puede proceder a la averiguación correspondiente; dicha oficina, dentro de los márgenes de autonomía establecidos en las leyes, permanece adscrita al Poder Ejecutivo.

En este punto, el Gobernador debe ejercer sus facultades jurídicas y emplear su fuerza política para asegurarse de que se efectúe una investigación detallada y a fondo. Hay que reprobar su falta de decisión.

Felipe Cantú ha tomado otro sendero: reconocer las denuncias y ejercer las facultades legales a su alcance. Su posición puede parecer riesgosa, pero es acertada.

El Alcalde de Monterrey no afirma que Chema sea responsable de lo que se le imputa; eso le corresponde a los jueces. Tampoco va en contra del orden normativo que prometió observar; hace lo posible por cumplirlo.

Pero, sobre todo, el titular del Ayuntamiento está actuando con energía, aprovechando los elementos aportados por los medios de comunicación. Cantú protestó hacer cumplir el derecho, de ahí que esté utilizando sus atribuciones normativas.

La intención de proceder administrativamente en el caso del condominio El Colobrí y la reciente denuncia ante la PGJ por presunta falsificación de firmas pueden verse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR