Geometría habitable

AutorStaff

Las limitaciones de construcción en la zona de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, se convirtieron en el reto que impulsó el proyecto AR845, encabezado por el despacho ZD+A.

Con un esquema arquitectónico en forma de L se organizó una especie de rompecabezas para un amplio programa residencial de 620 metros cuadrados.

"Ante las fuertes restricciones, nos vimos en la necesidad de maximizar la cantidad de luz natural en cada uno de los espacios", contó el arquitecto Yuri Zagorin Alazraki, director del taller.

La vivienda cuenta con cuatro niveles: el sótano alberga el área de servicio y cuarto de máquinas; en planta baja se agrupan las actividades sociales y el patio principal, núcleo del proyecto; le sigue un primer piso en donde se distribuyen las actividades privadas y familiares, como sala de estar, biblioteca y dos recámaras con baño y vestidor, y, finalmente, en el último nivel se ubica la habitación principal, que incluye una terraza privada.

"El patio es el corazón de la casa, pues determinó las colindancias y la forma de la vivienda para que esta cumpliera con la normativa. En una de las esquinas se abre para tener una escalera orgánica que conecta con el jardín en el primer piso", explicó Guillermo Arenas, arquitecto de ZD+A.

La sala y comedor, en tanto, se unifican en una de las locaciones más expresivas del proyecto. El mismo espacio las hace lucir.

"Con una geometría rectangular y grandes ventanales se transforma en un espacio muy iluminado naturalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR