'Que la gente se autoemplee'

AutorLeticia Salazar

A partir de este año el gobierno federal pretende poner en marcha un nuevo programa de microcréditos y promoción a la microempresa o "changarro", como lo llama el Presidente Vicente Fox.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de este año, la microempresa es fundamental en la actividad económica para combatir las causas que originan la pobreza y crear oportunidades de desarrollo para acelerar su incorporación a la vida productiva del país.

En base a la estratificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 1999, en su artículo primero, una microempresa se considera como tal si tienen de 0 a 30 trabajadores en la categoría industrial, en la de servicio de 0 a 5 y en la de comercio de 0 a 20.

Esta estratificación se especificó con la finalidad de establecer rangos acordes con las necesidades que apoyen y promuevan la instalación y operación tanto de las micro como las pequeñas y medianas empresas y orientar la homologación con las tendencias mundiales.

Aunque en el artículo segundo de dicha publicación se especifica que las dependencias y organismos solicitar la inclusión de nuevos criterios de estratificación para adaptarla a características particulares, previa autorización del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Secofi, ahora Secon.

Derecho al trabajo digno

María del Carmen Díaz, coordinadora general del programa de Microcréditos y Banca Social de la Secretaría de Economía, manifiesta que cuando el Presidente Fox habla de microempresas se refiere a iniciativas productivas de un individuo o grupo de individuos.

"Para el programa, microempresa se refiere al derecho al trabajo digno, a su ejercicio por un grupo pequeño de personas, muchas veces unidas al espacio familiar.

"No es lo mismo la microempresa que personaliza a un individuo que lava autos en la cale a un en el que se lavan autos y que cuenta con 10 empleados, a un taller de servicios mecánicos con alta tecnología de 30 empleados".

Díaz señaló que entre los múltiples resultados que se esperan es fortalecer las instituciones microfinancieras existentes, impulsar el crecimiento del sector, alcanzar la meta de 40 mil créditos y al menos una microfinanciera en cada uno de los estados del país.

Entorno nacional

Francisco Pérez Bennetts, subdirector de Promoción a la Industria de la delegación federal de la de Economía en Nuevo León, señaló que aun y cuando el programa todavía no está bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR