Genoma: [10 preguntas básicas]

AutorSilvia Ruano

El ser humano puede ser el organismo más complejo en la Tierra, el único con capacidad de raciocinio, poseedor de la risa y las lágrimas, pero de acuerdo con los últimos hallazgos de la ciencia, en términos genéticos hombres y mujeres son sólo un poco más que las moscas de la fruta.

Con 30 mil ó 40 mil genes, según los últimos datos aportados por los científicos que trabajan en el proyecto del genoma humano, el ser humano tiene apenas 13 mil genes más que estos insectos.

Esta noticia se dio a conocer el lunes en conferencias de prensa simultáneas en Washington, París, Tokio y Berlín, donde investigadores de la compañía norteamericana privada Celera Genomics y del proyecto público internacional del Genoma Humano (HGP: Human Research Project), dieron a conocer los detalles del mapa genético del homo sapiens.

En mayo del 2000, estos dos grupos anunciaron que por fin habían completado el mapa, pero fue hasta este domingo que publicaron sus resultados en los sitios de Internet de las revistas científicas Science y Nature en una noticia que, por sus alcances como base para la medicina del futuro, se ha comparado con la llegada del primer hombre a la Luna.

Y es que la información genética con que ahora se cuenta es el primer paso para lograr la cura de enfermedades tan complejas como el Alzheimer o el síndrome de Down y hasta el vih-sida.

Los genetistas involucrados en el proyecto dijeron que el material genético conocido como "ADN basura", y que constituye el 97 por ciento del genoma (los genes componen el 3 por ciento restante), podría hacer la diferencia entre los seres humanos y las moscas de la fruta, por ejemplo.

Hoy, Hugo Barrera, biólogo molecular, director del proyecto del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional en Reynosa y jefe del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UANL, responde aquí algunas preguntas básicas para entender los alcances del Proyecto del genoma humano.

1 ¿Qué son los genes?

Son moléculas de ADN (ácido desoxirribonucleico) localizadas en los cromosomas humanos, son las unidades encargadas de la transmisión de la herencia. Cada ser humano posee 23 pares de cromosomas básicamente constituidos por ADN.

Los genes tienen diferentes tamaños, pero uno promedio mide 2 mil letras que se utilizan para construir una hebra de ARN (ácido ribonucleico), el material que le sirve a la célula para sintetizar una proteína que, unida a otras, le da forma al cuerpo humano.

Si pudiéramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR