Su genio transforma a París

AutorLourdes Zambrano

"Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará vayas donde vayas, todo el resto de tu vida, ya que en París hay una fiesta que nos sigue".

Ernest Hemingway (Epígrafe de París era una Fiesta)

¿A quién no le ha cruzado por la mente imaginar vivir en otra época?

Tal vez en los años 60 en la bulliciosa Inglaterra, hogar de grandes bandas como The Beatles, The Rolling Stones o Pink Floyd, o en Estados Unidos en los 70, con los movimientos antiguerra de Vietnam y la defensa de los derechos civiles.

O tal vez la mitad del siglo 19, en Francia, donde los impresionistas gestaban una revolución en la pintura. ¿Y qué tal el París de los años 20?

Cómo no pensar en la nostalgia por la Ciudad Luz en el periodo de entreguerras, cuando Pablo Picasso y Henri Matisse dominaban la escena artística y bohemia de la época. Cuando había tertulias con Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald, junto a la revolucionaria Gertrude Stein y sus invitados eventuales como Salvador Dalí, Man Ray o Luis Buñuel.

Woody Allen explora ese momento histórico crucial en el mundo del arte, cuando París fue el centro de las vanguardias, en la película "Midnight in París", que se estrena el 5 de agosto a nivel nacional.

¿Qué hace tan especial ese periodo del siglo pasado?

Hemingway lo describe en su libro París era una Fiesta (A Moveable Feast), publicado en 1964, de manera póstuma. En el texto describe su estancia en el corazón de Francia y su relación con la Generación Perdida.

Algunos de los personajes clave de esos años locos, como también se les llamó, se describen a continuación, utilizando como referencia la película de Allen y el libro de Hemingway.

Adelantada a su tiempo

Un personaje clave en la escena cultural del París de los años 20 fue Gertrude Stein, la mujer a la que todos los artistas debían conocer y no por su envidiable belleza, sino por ser la promotora cultural inigualable de la época.

Su departamento era un lugar obligado de visita para todo aquel artista llegado a París.

Aunque nació en Estados Unidos en 1874, en una adinerada familia judío-alemana, Stein vivió por años en la Ciudad Luz, a donde se mudó en 1903.

A ella se le atribuye parte del éxito de Picasso, a quien le compró obras y de quien apreció su audacia y su genio.

Junto con su hermano Leo, crítico de arte, abrió una galería parisina y con él también armó una colección propia que incluyó pinturas de Picasso, Matisse, Paul Gauguin y Paul Cézanne.

Hemingway describe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR