Genio y Figura / ¿Qué harías diferente?

AutorGaby Vargas

A Pablo

Enlista a las cinco personas o cosas que más valoras en la vida, por orden de importancia... El maestro nos lanza la orden en el Congreso de Logoterapia. Me detengo y reflexiono. Pienso en Pablo y como ola me inunda, me envuelve, me siento plena. Su nombre es lo primero que escribo. Mis compañeros y yo, entusiasmados, intercambiamos nuestros tesoros. Mis hijos, mis nietos, la salud, mis yernos, mis papás, la naturaleza, los amigos, la vida, en fin. Es difícil darles jerarquía a tantos amores, y a todo aquello que siempre hemos dado por un hecho.

El siguiente planteamiento cae como balde de agua fría: imagina que pierdes aquello que escribiste en primer lugar. ¿Qué pasaría? De inmediato, se hace un silencio. Todos sentimos un puñal en el plexo-solar. Esa idea ha existido siempre pero nos la hemos quitado de la cabeza como si se tratara de un mal pensamiento. Ahora, tenemos que anidarla, sentirla, escribirla y comunicarla. ¿Qué me pasaría si pierdo a Pablo?, con sólo pensarlo se apaga mi vida. Encuentro difícil expresar con palabras el sentimiento de orfandad al que me asomo. Qué razón tiene Borges al escribir: "No hay más paraísos que el paraíso perdido".

Una vez que intercambiamos nuestros dolores, reales e imaginarios, escuchamos el tercer planteamiento: imagina que la vida te da la oportunidad de recuperar aquello que perdiste. ¿Qué harías diferente?, ¿qué actitud cambiarías? Es increíble lo que un ejercicio de este tipo nos puede hacer reflexionar. ¡Qué importante es ser conscientes de cuando estamos en el paraíso, apreciarlo y disfrutarlo!

Vuelvo a respirar, surge el alivio de una segunda oportunidad. Viene a mi memoria ese poema de Ana María Rabatté: En vida hermano, en vida. ¿Qué haría diferente si tuviera la oportunidad de recuperar aquello que más valoro? Quiero compartir contigo estos planteamientos para que, si así lo deseas, pienses, ¿tú qué harías diferente?

Por mi parte, estoy frente a la computadora y decido cerrarla para ir contigo.

Pablo, te quiero decir que esta semana me preocupaba qué iba a darte de regalo para el Día del Padre, sin embargo, después de sentir que puedo perderte, decidí que mi regalo será algo intangible pero más trascendente, algo que te dure más que la moda de una corbata o el placer de escuchar un CD.

Pienso en todos aquellos momentos en los que escojo continuar escribiendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR