Genio y figura / ¡Terror a la intimidad!

AutorGaby Vargas

Qué delicia es tener el privilegio de estar íntimamente con alguien. De poder ser quien eres, de mostrarte tal cual, de hablar sin temor a ser juzgados y de entregarse mutuamente en todos los sentidos. La intimidad a la que me refiero no sólo tiene que ver con sexualidad; aunque es parte importante de ella, no son sinónimos.

Sin la intimidad, no podemos ser felices. Piénsalo. ¿Quiénes son las personas más felices que conoces? ¿Has notado cómo su mirada tiene un brillo muy especial? Ellas no sólo tienen una relación sexual plena, tienen intimidad. Permiten que alguien entre a su corazón, mente, cuerpo y espíritu sin pasar por aduana alguna.

Lo curioso es que, si bien anhelamos la intimidad, también la evitamos. La deseamos, pero le escapamos. La necesitamos, pero le tememos. ¿Por qué? Por miedo. Miedo a revelar quiénes somos.

¿Qué tal que no me quieran como soy? Porque intimar es compartir nuestros secretos, sentimientos, inseguridades, mostrar el alma tal cual es; quitarnos la máscara y abrirnos a lo que soñamos, y a lo que nos inspira. Y... eso, ¡nos da terror!

Ironías de la vida

Es absurdo ¿no? Quiero ser amado/a, pero el miedo a que me rechacen hace que prefiera ser amado/a por ser alguien que no soy, a ser rechazado/a por ser quien sí soy. Entonces se forma el círculo vicioso perfecto: anhelo la intimidad, huyo de ella, funciono a través de una máscara, me convenzo de que quiero ser libre de ataduras y termino, una vez más, solo/a. ¿Hasta cuándo?

Si me invade el temor y no doy el paso, siempre estará presente esa sensación de soledad en mi vida. Y la soledad existe de muchas formas. La que más nos debilita es la sensación de saber que nadie nos conoce de verdad.

Lo irónico es que la única forma de que alguien se enamore de mí es revelando mi verdadero "yo". Es atreviéndome a ser, a riesgo de la posibilidad de ser rechazado/a. Además, descubrimos con sorpresa que aquello que pensábamos que provocaría que el otro se alejara de mí, resulta que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR