Genio y Figura / Siete decisiones críticas

AutorGaby Vargas

Constantemente la vida nos exige tomar decisiones. Escoger entre esto y aquello es algo de lo que no podemos escapar. Decisiones simples y complejas que van desde: ¿qué quiero desayunar?, ¿qué debo hacer?, ¿qué carrera me conviene estudiar?, ¿entro a esta compañía o trabajo desde mi casa?, ¿se lo digo o no se lo digo?, ¿lo hago o no lo hago?, ¿le entro o no? El caso es que siempre hay alguien o algo en espera de nuestro buen juicio.

Hay ocasiones en las que, al tomar una decisión, nos sentimos tranquilos y seguros. Sin embargo, hay otras que por apatía o temor a las consecuencias preferimos ignorarlas con la esperanza de que alguien decida por nosotros. Hacemos esto sin darnos cuenta de que aun así estamos eligiendo no escoger. Lo cierto es que el derecho a escoger es tanto un privilegio como una carga.

Como en todo, hemos tenido buenas y malas decisiones y todas han influido de manera significativa en nuestra vida. De hecho, el camino que recorremos es producto de las decisiones que tomamos alguna vez y a través de estas elecciones hemos contribuido o contaminado nuestro crecimiento personal.

Cuando enfrentamos decisiones críticas de la vida, como en la juventud, podemos pensar que las oportunidades son eternas. Recuerdo que cuando Pablo y yo éramos novios, él estudiaba y trabajaba al mismo tiempo con un horario matador. Raúl, un amigo muy inteligente, muy popular y muy reventado lo molestaba y se burlaba de él. "Pablo, pareces viejito, ¡mira nada más! Eres un aburrido... ¿Qué estás haciendo de tu vida?, ya ni sales con los cuates... ¡Te partes el hocico en balde!...".

Un día, en una fiesta, después de escuchar la cantaleta unas 200 veces, Pablo tranquilo le contestó: "Ya nos veremos en diez años". El tiempo ha pasado y se ha encargado de poner las cosas en su lugar.

Raúl escogió el camino de la gratificación inmediata, sin darse cuenta de que, cuando escogemos una conducta, también escogemos las consecuencias.

Ahora, ¿porqué escogemos lo que escogemos?¿Qué nos mueve a decidirnos por un camino o por otro?

Al comenzar la vida no tenemos el privilegio ni la responsabilidad de escoger por nosotros mismos. Posteriormente, de acuerdo con los especialistas, enfrentamos siete decisiones críticas que resolvemos de acuerdo a una jerarquía de necesidades. Sólo hasta que tenemos satisfecha una etapa nos sentimos motivados para satisfacer la siguiente.

Aquí enlisto las necesidades básicas en orden jerárquico: Subsistencia.- Antes que ninguna otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR