Genio y figura / ¿Cómo sacar lo mejor de una persona?

AutorGaby Vargas

Cualquier jefe, maestro, padre o madre con un poco de sentido común busca la respuesta a la pregunta que titula este texto, la cual se encuentra sin duda en el punto medio entre la sobreprotección y la exigencia, ¿cierto?

Bueno pues a continuación expongo para ti una fórmula que ha resultado infalible y ha servido a psicólogos, directores de empresas y padres de familia exitosos para sacar lo mejor de una persona. Sin embargo, quizá te suene poco natural o incluso irracional.

Las palabras no sólo consiguen lo mejor de una persona, sino que la transforman, son la base para una buena relación y reflejan la calidad humana de quien las emite.

CRÍTICA SABIA

"Escriban un ensayo sobre su héroe personal y me lo entregan para calificarlo", dijo la maestra a 44 estudiantes de secundaria. Al recolectar los textos, los investigadores, encabezados por el psicólogo David Scott Yeager, tomaron los ensayos y los dividieron al azar en dos pilas.

La profesora marcó en los escritos de la primera mitad algunos puntos con una nota genérica que decía: "Te hago estos comentarios para que tengas retroalimentación de tu trabajo". En cambio, en los ensayos de la segunda pila escribió una nota que los investigadores llaman "crítica sabia", que decía: "Te hago estos comentarios porque espero mucho de ti y sé que puedes ser el mejor" (altas expectativas + reforzamiento.)

Cuando los estudiantes recibieron de vuelta su trabajo, tuvieron la oportunidad de revisarlo y volverlo a entregar para mejorar su calificación. ¿Adivina qué sucedió?

Sólo 40 por ciento de los estudiantes con la nota genérica eligió revisar el trabajo. En cambio, 80 por ciento de los que recibieron la crítica sabia, lo revisó e hizo más del doble de correcciones que los otros estudiantes.

Esta fórmula infalible (altas expectativas + reforzamiento) es muy poderosa; sin embargo, su poder se acrecienta si se le agrega dirección y apoyo. Por ejemplo, al decir: "Espero mucho de ti, yo sé que puedes ser el mejor. Así que acepta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR