Genio y figura / Ser más joven el próximo año (Parte II)

AutorGaby Vargas

La primera vez en tu vida que llegas a un gimnasio ves con cierto recelo a los hombres de camiseta sin mangas que lucen brazos anchos y venosos. Quienes son habituales se ven en el espejo sudorosos, mientras realizan trabajosas repeticiones con pesas. Ves todo tipo de máquinas extrañas, pesas de todos los calibres que, como nunca las has usado, te intimidan.

Poco a poco te integras. Un instructor te introduce a los beneficios de cada aparato. Adolorido toda la semana, todavía no lo crees. Sin embargo, bastan 15 días para que comiences a darte cuenta de cómo tu cuerpo de verdad cambia.

Raúl es un señor de 80 y tantos años, compañero de gimnasio, que tiene un cuerpo y un ánimo que cualquiera de 40 desearía. ¿Su secreto? Todos los días -y en verdad todos- hace una rutina de pesas. Es un ejemplo para todos. De acuerdo con Chris Crowley y el doctor Henry S. Lodge, en el libro "Younger Next Year", hacer ejercicio con pesas es una de las mejores opciones para sentirte sano y bien. Dos veces por semana es suficiente. Eso sí, tienes que hacerlo por el resto de tu vida.

Hacer este tipo de ejercicio es igual que aprender un nuevo deporte. Por ello, es importante estar bien asesorado, para comenzar de forma gradual, con posturas correctas y no exagerar con el peso.

El entrenamiento con pesas es una terapia maravillosa para detener o revertir el deterioro del cuerpo. ¿Por qué? Ayuda a fortalecer la masa muscular, tendones, articulaciones y huesos, pero también beneficia millones de neuroconexiones que nos dan habilidades para la vida diaria.

En este libro encontré una explicación que desconocía por completo, la comparto porque estoy convencida de que nada motiva más que la información.

LAS C-6 Y LAS C-10

Al hacer ejercicio tus músculos se estresan y se dañan. Este tipo de estrés y daño es bueno. Se llama microtrauma adaptativo y es básico para tu salud. A través de unas sustancias llamadas Citoquinas 6 o C-6, envían al cuerpo la señal de "¡ayuda!, necesito reparar".

Las células de inmediato comienzan un estado de inflamación. Algunas de esas C-6, como lo explica el doctor Lodge, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR