Genio y Figura / El hueco

AutorGaby Vargas

Se siente como un hueco que a veces no se revela de forma clara. ¿En dónde? No sé bien a bien. Quizá en el corazón, en el estómago o en esa zona profunda del pecho en donde quizá anide el alma. El caso es que ese vacío pide que lo llenemos de alguna manera, aunque sea temporalmente, con una cubeta de palomitas.

Hay muchas formas con las que cada cual buscamos llenar esa insatisfacción. Con ejercicio, con compras compulsivas, con trabajo, algún vicio, con espiritualidad o lo que contenga el refrigerador.

Sí, a veces utilizamos la comida para curar nuestros problemas emocionales. Por ejemplo: una tarde de gritos de niños nos manda directo a la despensa. Un mal día en el trabajo o con la pareja nos lleva a meter el dedo hasta el fondo del medio litro de helado. Lo irónico es que, en realidad, sabemos que compensar estas emociones con comida es tan útil como ponerle un curita a una persona con pulmonía.

Así comienza el círculo vicioso:

· Anhelas algo...

· Cuando no lo encuentras, comes para sentirte bien...

· Pero te sientes pésimo porque engordaste...

· Entonces te dices que no mereces estar delgada/o, porque no puedes adelgazar...

· Entonces tu autoestima baja hasta el sótano dos, porque no has podido sobreponerte a los obstáculos...

· Entonces, para aliviar tu frustración, te autorrecetas comida...

· Y así nos vamos...

¿Y la teoría qué dice acerca de por qué tanta gente le hace esto a su cuerpo? El doctor Michael Roizen, en You on a Diet, dice que tener sobrepeso es más un asunto de autoestima, de ese miedo petrificante a no sentir que merecemos estar delgados. Agrega que este proceso es muy cómodo porque el sobrepeso sirve, literal y metafóricamente, como una capa de protección que te impide lidiar con la realidad.

Si constantemente tienes excusas para vivir así, pues no te sientes obligada/o a jugar el juego de la vida. Y te dices a ti misma/o: "Si sólo pudiera bajar de peso..". "Si sólo me pudiera poner ese bikini...". "Si sólo pudiera ir de excursión con mi familia sin asfixiarme...". Mucha gente puede afirmar que estar con sobrepeso es una forma de fracaso, pero la verdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR