Genio y figura / ¿Hablar? ¿Callar? ¿Mentir?

AutorGaby Vargas

¡Riiiiiing! Eran las 3:00 de la mañana y el celular sobre el buró despertó a Ana, quien extrañada y exaltada por la hora se levantó de inmediato a contestar y rápidamente se metió al baño para no despertar a su marido.

"¿Bueno?, ¿bueno?". Silencio... Vio la pantalla y se dio cuenta de que la llamada venía del teléfono del esposo de su mejor amiga.

"¿Bueeenoo?". "Jajaja", se escucharon las risas de una pareja al otro lado de la línea.

De inmediato se oyó el sonido de la puerta de un coche que se cerró al mismo tiempo que se escucharon besos, palabras románticas y seductoras de una pareja enfiestada. Ana reconoció claramente la voz de su amigo; mas la otra voz no era la de su amiga. El corazón se le paralizó: "¿Cuelgo?, ¿no cuelgo?"

Lo primero que a Ana le llegó a la mente con enorme indignación fue la imagen de su amiga con un embarazo de cuatro meses y sus dos hijos pequeños en casa.

Movida por la curiosidad y llena de coraje, Ana continuó a la escucha durante una hora más, hasta que Luis, su marido, se dio cuenta de la situación y la obligó a colgar el teléfono.

Esa noche Ana ya no pudo conciliar el sueño. Pasaron dos semanas y un enorme conflicto interno la perseguía día y noche: "¿Le digo a mi amiga, o no le digo? ¿Qué es lo correcto? ¿Si yo fuera ella, me gustaría saberlo? Sí, ¡claro que si!... No, mejor no".

Éste es un ejemplo de los dilemas en los que seguramente, tanto tú como yo, nos hemos encontrado alguna vez: ¿hablar, mentir o callar? Estas encrucijadas no necesariamente son de vida o muerte, pueden tratarse de una infidelidad, de una pregunta con mayor trascendencia como: "¿Me amas?", o de una más inocente como: "¿Cómo me veo con este vestido?", o de una profesional, del estilo: "¿Cómo viste mi presentación en la junta?".

La experiencia nos demuestra que aquello de "la verdad os hará libres" en realidad al único que libera es al que la dice, porque aunque no cabe duda de que los secretos pesan y pesan mucho -pues como entes prisioneros buscan desesperadamente la salida-, al salir a la luz muchas veces acarrean serias consecuencias.

Al mismo tiempo, la verdad puede dañar y dañar mucho; y lo más probable es que al liberarnos de ella hundamos a la otra persona. Muchos hemos sentido el agujero en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR