Genio y figura / ¿Qué es la personalidad?

AutorGaby Vargas

En la época de los griegos se iba al teatro a educarse, se contaba una historia para entender la propia. Se asistía a la representación para conocer lo que era la justicia, la ética, la igualdad, así como para permitir al espectador, a través de una especie de espejo, conocerse a sí mismo y construirse como ser humano.

Con este propósito, los actores usaban una máscara que expresaba con una mueca sentimientos como la tristeza y la alegría, la cual tenía sólo un pequeño agujero para abultar la voz y permitir que ésta se escuchara hasta la parte trasera del anfiteatro.

Estas máscaras se llamaban persona, es decir, para sonar. La palabra "máscara" en griego, está formada por dos palabras que significan "delante de la cara"; y de ahí también la expresión "personaje".

Es así que podríamos decir que la personalidad es la máscara que nos ponemos delante de la cara para hacernos oír en el mundo. Al nacer construimos una personalidad no sólo para tratar con el otro, sino para tratar con uno mismo. Cuando decimos que alguien tiene mucha "personalidad", quizá queremos decir que tiene muy arraigada su máscara y que tiene que ponerse una serie de restricciones o cosméticos para lograr la aceptación de los demás.

A las juntas de trabajo, por ejemplo, suelen asistir las personalidades, los personajes, mas no quienes en realidad están detrás de las máscaras. No cabe duda que construir, proteger, justificar y aprobar una personalidad requiere mucho trabajo: ¡es agotador!; pero esa máscara no es quien en realidad somos. De hecho, la humanidad es una colección de personalidades. Sin embargo, bien vista, la personalidad es la invención de uno mismo, aunada a lo que el otro supone que tenemos. Decía Erick Fromm que tu personalidad es ese paquete atractivo que "a veces" te funciona, en especial, al principio.

Cuando conscientes de lo anterior observamos a nuestro alrededor, nos damos cuenta de la inmensa cantidad de gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR