Genio y figura / Energía = Resiliencia = Coherencia I

AutorGaby Vargas

De vacaciones en Cancún, Pablo, mi esposo, llevaba una temporada de mucho estrés por lo que aceptó darse por primera vez un masaje en el hotel. Al término del mismo, salimos a cenar a un restaurante cercano. "No tenemos mesa, tendrán que esperar media hora", nos dijo el capitán. "Ah", contestó mi esposo y esperamos tranquilamente en el bar.

Después de cenar, pedimos el coche; esperamos otra media hora, cuando el muchacho del valet parking nos dijo: "Señor, no encontramos las llaves de su auto", "Ah", volvió Pablo a responder con toda tranquilidad. "Pídeme un taxi", le dijo al joven.

¡Yo no lo podía creer! En otro momento, mi esposo no hubiera reaccionado con tanta -más bien ninguna- serenidad. El masaje y unos días en la playa habían hecho milagros.

Al día siguiente, Pablo tomó el duplicado de las llaves y fue por su coche; él mismo estaba extrañado de su ecuanimidad. Simplemente había cargado su pila interna de energía, por lo tanto tuvo mayor tolerancia ante la situación adversa.

Seguramente has experimentado momentos de agotamiento en los cuales sientes que no tienes la capacidad para responder a ningún problema que se presente, por más sencillo que sea. Tampoco tienes humor para nada, no piensas con claridad, no duermes bien y, por supuesto, te vuelves muy irritable. Un estado como ése afecta todos tus campos.

La vida siempre está llena de desafíos de los que no podemos escapar; lo que nos puede salvar es fortalecer nuestra capacidad interna para responder a ellos de la mejor manera posible. A esto, los psicólogos le llaman resiliencia.

¿Sabías que la resiliencia se basa en tu nivel de energía? El HeartMath Institute define la resiliencia de manera más amplia: "Resiliencia es la capacidad de prepararse para, recuperarse de y adaptarse a una situación estresante, desafiante o adversa". A mayor resiliencia, mayor capacidad para fluir, percibir las cosas con más claridad y mantener el control. ¿Y qué la construye? La energía.

Partamos de que los humanos básicamente somos "sistemas de energía" que gastamos y reponemos nuestras reservas a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR