Genio y figura / Construye tu propia marca Parte I

AutorGaby Vargas

Bastaron unos minutos para que la marca personal del ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, otrora exitosa, se viniera abajo en unos minutos. ¿Cuánto le va a costar? ¿Se podrá recuperar? ¿Cómo se sentirá su familia? No lo sé.

Lo que nos deja como lección es que somos los únicos responsables de lo mejor que un día podremos heredar a nuestros hijos. No una cuenta de banco, ni siquiera una formación académica. No. Un nombre.

¿Qué es exactamente una marca personal? Peter Montoya, en su libro "The Personal Branding Phenomenon", lo define así: "Es una identidad personal que estimula una respuesta emocional significativa en otra persona, provocado por sus cualidades o virtudes".

Ahora pensemos, ¿qué palabra o frase queremos que las personas piensen cuando escuchan nuestro nombre?

Por ejemplo: ¿qué piensas cuando escuchas el nombre de Vicente Fox? ¿Salma Hayek? ¿Lorena Ochoa? ¿Te fijas querido lector, lectora, cómo cada uno de estos nombres nos provocan una respuesta emocional particular?

Nuestra marca personal refleja quiénes somos, qué hemos hecho y cómo nos perciben los demás. Y jamás pretender ser alguien que no somos; tarde o temprano, la realidad aflora.

Es importante lograr que una sola palabra sea la que nos defina. Las mejores marcas son simples, directas y claras. Por ejemplo, John Kennedy era carismático. Marilyn Monroe era sexy. Margaret Thatcher, la dama de hierro. Nelson Mandela, la imagen del valor. La madre Teresa, de entrega.

La marca personal se construye a diario, e inicia en el "Mucho gusto" que pronunciamos al conocer a alguien mientras nos damos la mano. En ese momento, sucede lo siguiente en la mente de nuestro interlocutor:

· En un cuarto de segundo, la persona ya se hizo una idea acerca de nosotros.

· En los primeros cinco segundos, la primera impresión que le causemos va y viene en la mente del otro unas 11 veces: "Me gusta, no me gusta..."

· La primera impresión que causemos es más importante que las siguientes cinco juntas.

· Cada pequeño acto, palabra, omisión, construye o destruye nuestra marca personal.

El otro día escuché que una joven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR