Genio y figura / Cuando yo cambio, cambia todo

AutorGaby Vargas

Apenas regreso de un curso intensivo con Marianne Williamson en Los Ángeles, California, sobre un tema que siempre había llamado mi atención por la cantidad de veces que leí al respecto y escuché mencionarlo por distintos autores con la referencia de que tomarlo les cambió la vida. Se trata del "Curso de milagros".

Mientras atendía el seminario, tenía la sensación de asomarme a un abismo. Entre todos los cientos de conceptos que aprendí -más bien, que trato todavía de asimilar-, hubo uno en especial que me pareció muy poderoso porque nos lleva a vivir en el cielo o en el infierno: El poder de decisión. ¿Cuáles son sus características? Tal y como sucede en un truco de ilusión óptica, en nuestra vida todo depende de la percepción.

La percepción es como la vista: engaña, tima y falsifica. El mismo principio se aplica a nuestras relaciones. Estar o no cada día, cada hora, cada instante en el cielo o en el infierno es una opción y una realidad personal.

Me explico: todos hemos estado frente a enigmáticas imágenes de ilusión óptica. Quizá la más conocida es aquella en que con sólo cambiar un switch interno que modifica la percepción, podemos ver el perfil de una joven o la cara de una anciana, lo cual se debe a un maravilloso y complicado trabajo de interpretación que se lleva a cabo no en la vista, sino en el cerebro, gracias a la información que la retina recibe y envía a nuestra computadora central para ser resuelta de inmediato.

¿Por qué sucede una ilusión óptica?

De acuerdo con Al Sekel, autor de "The Great Book of Optical Illusion", se debe a alguno o a varios de los siguientes factores: · Poca información en la imagen para resolver la ambigüedad.

· La imagen viola un límite de lo percibido como "normal".

· Dos o más limitantes diferentes están en conflicto y la escena se puede interpretar de varias formas.

Una ilusión óptica no sólo sucede a nivel visual, sino en el de la vida cotidiana y nuestras relaciones con otras personas. La poca o ambigua información sobre alguien, el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR