Genio y figura / Cambia tu mente, cambia el mundo

AutorGaby Vargas

"¿Cómo?, ¡eso es ridículo!", seguramente habríamos exclamado al escuchar una propuesta como ésa (cambia tu mente, cambia el mundo) para tener una mejor sociedad.

Hace apenas unos años la idea hubiera sido descartada de inmediato; sin embargo, no es coincidencia que en sólo una semana la oyera en boca de tres diferentes expertos en el tema.

La neurociencia nos demuestra que el proyecto de tres diferentes expertos es la solución a muchos de los problemas que vivimos hoy en el País y en el mundo entero.

La primera vez que escuché este planteamiento fue en la voz del psicólogo e investigador Paul Bloom, de la Universidad de Yale, en la Ciudad de las Ideas; la segunda vino del doctor Richard Davidson, neurocientífico de Harvard en el Palacio Legislativo de San Lázaro; y la tercera, del psicólogo y profesor de creación literaria Ricardo Chávez.

Se trata de lo siguiente: desarrollar la empatía y la compasión activa a través de técnicas de meditación, de altruismo, de perdón, de la atención consciente (mindfullness) que modifican nuestro cerebro y nos hacen más capaces de cultivar nuestro bienestar, independientemente de factores externos.

Si bien los adultos podemos cambiar, el énfasis se pone en entrenar mentalmente a los niños y jóvenes como parte de su educación escolar. ¿No es maravilloso?

En lo personal, pienso que todas estas "materias" serían mucho más útiles para el éxito en la vida de nuestros hijos que aprenderse datos duros o bien conocer el sistema invertebrado de las lombrices.

Por otro lado, el doctor Bloom presentó el siguiente experimento que repitió varias veces: mientras un bebé de menos de dos años juega con una joven en el cuarto de experimentos, la cámara se enfoca en la reacción del niño al ver a un adulto que entra cargando una pila de libros que sostiene entre las dos manos.

Vemos que el bebé observa al señor, que una y otra vez intenta abrir, sin éxito, el armario con el pie para acomodar sus libros. Al verlo, el niño de inmediato suelta su juguete y se dirige hacia el mueble para ayudarle. Cabe aclarar que las jaladeras estaban al alcance del bebé, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR