Genio y figura / ¡Basta, que pare la música!

AutorGaby Vargas

Para mi querida amiga; ella sabe quién es.

Al abrir la puerta del baño de mujeres la mañana en que asisto a un desayuno de trabajo, escucho el llanto desconsolado de una mujer. Veo la escena y me doy cuenta de que viene de una muy querida amiga, quien abrazada de otra querida amiga entre sollozos balbucea: "Es que estoy rebasada, me falta aire, siento una fuerte presión en el pecho. Llevo dos semanas en las que no he parado: mis hijos, sus clases, el trabajo y todo lo que éste me exige. Voy, vengo, cumplo con todos. A penas es lunes y ya no puedo más; ya me perdí". ¡Cómo me sentí identificada con ella!

Podría afirmar que todos alguna vez hemos tenido esa sensación. Nuestra alma, esa sabiduría interna lo anticipa antes que nuestro cuerpo, o nuestro ego, y nos lo quiere advertir; pero ¿cómo hacerle? ¿Cómo avisarnos de que de no hacer un cambio radical, podrían venir problemas mayores?

Tú y yo, como mi querida amiga, hacemos el mejor esfuerzo con lo que tenemos para vivir de la mejor manera posible, tanto en el plano físico, emocional como espiritual. Al mismo tiempo vivimos esa angustiosa sensación de no participar del todo, ni de manera plena en el juego de la vida; como si ésta pasara por encima de nosotros y nos arrastrara de manera estrepitosa, sin saber cómo ni cuándo poder dar un grito de ¡Basta, que pare la música!

Como he vivido una crisis así -y quizá tú también querido lector- sé que es el lenguaje que el alma se vale para avisarnos de que en algún rincón de nuestra vida vivimos una incongruencia. Comienza con una vaga sensación como de haber cometido un error y suele acompañarse de dolor de cabeza, palpitaciones, dermatitis, problemas estomacales o tensión muscular, mismos que al estar desconectados de nosotros mismos, ignoramos.

El reto es que no podemos apuntar exactamente dónde se encuentra. Nuestro ego nos tapa los ojos y nos hace creer que vamos bien, que todo va "bien". Pero, ojo, nuestra salud suele ser el indicador de lo que el alma nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR