Genio y figura / ¡Asoléate!

AutorGaby Vargas

Incontables leyendas alrededor del mundo nos hablan de las travesías realizadas en busca de la fuente de la juventud. Bien podríamos afirmar que el sol, tomado en dosis limitadas, satisface esa búsqueda.

Además de que gracias a él las cosechas de frutas y verduras prosperan, los animales y los humanos podemos vivir y alimentarnos; es la mejor fuente de una valiosísima vitamina que nos da energía, ayuda a formar colágeno en la piel, músculo, hueso, a dormir mejor, protege las células del cerebro del deterioro y la inflamación, entre otras cosas: la vitamina D.

¿Sabías que sin suficiente vitamina D, el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes aumenta ¡300 por ciento!? Además, la vitamina D reduce el crecimiento de células, factor que puede aminorar 50 por ciento el riesgo de padecer la mayoría de los cánceres y enfermedades relacionadas con la edad. Todo lo anterior, de acuerdo con el doctor James E. Dowd, autor del libro "The Vitamine D Cure".

A veces pensamos equivocadamente que obtenemos la suficiente vitamina D por medio de la dieta o al exponernos al sol de forma casual. Quienes habitamos las urbes y ciudades tecnificadas, rara vez obtenemos la exposición al sol necesaria para satisfacer los requerimientos de esa sustancia esencial. Y por ello, vivimos los primeros síntomas de su deficiencia, como falta de motivación y energía o aumento de peso inexplicable.

La buena noticia es que inicia el verano y con ello mayor facilidad de obtener dicho tesoro para la salud. Si bien hemos sabido que para tomar el sol hay que barnizarnos por completo con filtro solar, el doctor Dowd recomienda que antes de hacerlo, expongas libremente tu piel al sol sin nada tres veces a la semana y fuera de las horas pico de la siguiente manera:

· Si eres de piel blanca y delicada, 15 minutos.

· Si eres de piel apiñonada, 20 minutos.

· Si eres de piel morena, 30 minutos.

Si acaso este verano no piensas salir a algún lugar de descanso, puedes realizar lo anterior cerca de una ventana de tu casa u oficina, siempre y cuando los vidrios no estén protegidos con filtros de rayos uvb...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR