La generosa Galicia

AutorNayeli Estrada

Sustentabilidad y producto son pilares de la gastronomía gallega. En aquella tierra, costas, montañas y ríos llenan la despensa con joyas culinarias: mejillones, pimientos, miel, castañas, papas, ternera... y vino de seis regiones delimitadas.

"En Galicia se cocina mucho. La cocina siempre está encendida, es el alma de la casa, el centro, y todo ocurre en su interior. Es laboratorio y también calefacción contra el viento frío", reconoce María Varela, chef del restaurante A Parada das Bestas, en Lugo, España.

La importancia que la gastronomía tiene para los gallegos se pone de manifiesto en las más de 300 fiestas gastronómicas que se desarrollan a lo largo del año en esta comunidad autónoma, documenta El Instituto de Turismo de España.

"Al ser una comunidad relativamente pequeña, tenemos cultivos y ganado en pequeña escala que no necesitan ser expuestos a métodos artificiales. La producción de alimento se genera de forma tradicional y ecológica, muy cercana a la naturaleza", afirma la cocinera.

Esta comunidad autónoma española podrá ser pequeña en extensión, pero es grande en riquezas culinarias. En su cocina hay para darles gusto a los amantes del mar, la huerta y el rancho

Mar y tierra

Con mil 300 kilómetros de costa y la pesca como una de sus principales actividades, Galicia se distingue por su oferta de productos marinos de gran calidad.

De acuerdo con El Instituto de Turismo de España, Vigo es el principal puerto pesquero de Europa y las rías gallegas las mayores productoras de mejillones en el mundo.

Percebes, cigalas, vieiras, centollos, nécoras, camarones, bogavantes, ostras, mejillones, berberechos, almejas, pulpo, rodaballo, besugo, sardina, sargo, lubina, atún, merluza, bacalao, abadejo y jurel, son sólo algunas de las especies que esta comunidad provee a las mejores cocinas de España.

"Tenemos corrientes heladas que les hacen muy bien, aportan a su carne una profunda presencia de notas de mar", describe la chef María Varela.

Por su calidad suprema, los lugareños aprovechan los frutos del mar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR