Generaría CETU impuesto único

AutorLucero Almanza y Dayna Meré

MÉXICO.- De aprobarse el impuesto de Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) esto podría llevar a México a un esquema de impuesto único y control fiscal, similar al de naciones más competitivas como Irlanda, Chile o los países de Europa del este, aseguraron especialistas.

Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo permitiría al País tener un régimen fiscal más competitivo.

"En términos de competitividad esto es la dirección correcta en la que debemos movernos, pues nos elimina precisamente los regímenes de tasación diferenciados", dijo en entrevista.

Mencionó que la propuesta del Ejecutivo tiene posibilidades para generar ingresos, ya que se trata de un gravamen general de tasa única, donde todos los contribuyentes tendrán que pagar sus impuestos.

Esto, añadió, terminaría con los "privilegios" que tienen algunos sectores que se manejan en algún régimen especial, como el transporte y agropecuario, además de que actuaría como un control para fiscalizar a aquellas empresas que no están cumpliendo debidamente con sus obligaciones tributarias.

"Me parece que es estratégico para en un futuro poder avanzar y encaminar el sistema tributario mexicano hacia una tasa única", dijo, por su parte, Gabriel Pérez del Peral, director del Área Económica de la Universidad Panamericana.

El experto manifestó que el CETU permitiría al País tener un régimen fiscal competitivo, y posteriormente se podría hablar incluso de una posible desaparición del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pérez Del Peral descartó que el nuevo impuesto tenga un efecto negativo en la inversión y la generación de empleo, ya que los empresarios pueden aplicar el subsidio que se incluye en la reforma.

Sin embargo, consideró que el aumento en la recaudación de 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) que se prevé con esta iniciativa, es insuficiente para enfrentar los requerimientos financieros del sector público, como los Pidiregas, pasivos laborales, las pensiones del Gobierno, entre otros.

Asimismo, Newell coincidió en que los cambios que se proponen en el proyecto de Hacienda, no son suficientes para enfrentar los retos de gasto, sobretodo frente a las condiciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR