Generan 'tiraderos' en Servicios Públicos

AutorMario Martínez

Delegaciones de Servicios Públicos municipales atentan contra el medio ambiente, al operar como tiraderos.

En lugar de funcionar como estaciones de transferencia de basura, instalaciones de municipios metropolitanos albergan desperdicios domésticos, escombro, llantas, ramas y estructuras metálicas durante tiempo prolongado, lo que contraviene disposiciones federales.

Según criterios de la Semarnat, las delegaciones deben trasladar los desechos que recolectan a una estación de disposición final en 36 horas como máximo.

Durante un recorrido que se realizó en distintas semanas, pudo comprobarse que esto no se cumple en delegaciones de Monterrey, Escobedo, San Nicolás y Apodaca.

En Monterrey, el mayor descontrol se da en la delegación sur, ubicada a un costado de Ciudad Deportiva, donde los patios lucen repletos de desechos, con montañas de basura que rebasan por mucho una barda perimetral de unos tres metros de alto.

Se almacenan sobre todo ramas secas y también hay llantas y basura doméstica.

Personas que frecuentan las canchas de Ciudad Deportiva señalan que la acumulación de desechos tiene hasta dos años.

También en la delegación Norte, en la Colonia Burócratas Moctezuma, se acumulan desperdicios de todo tipo que llegan casi hasta la entrada.

En Servicios Públicos de Escobedo, en un terreno que también se utiliza como estacionamiento, se acumulan principalmente montones de escombro y algo de basura doméstica, mientras que en San Nicolás se almacenan grandes cantidades de tierra expuestas al aire libre y estructuras metálicas de anuncios publicitarios.

Y en Servicios Públicos de Apodaca, hay decenas de llantas amontonadas en el estacionamiento.

Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad de Aire, explicó que las delegaciones de Servicios Públicos municipales deben transportar los desechos a un sitio de disposición final de residuos a más tardar en 36 horas.

Si los desechos sólidos se almacenan indefinidamente, agregó, debe cumplirse la NOM-083 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR