Generan faltas penales controversia en Saltillo

AutorNéstor González

EL NORTE/Coahuila

SALTILLO.- José Hernández Piedra es un sexagenario que vive en Palaú, municipio de Múzquiz, en Coahuila. Actualmente, se encuentra en su casa, sin preocupaciones de ningún tipo, a pesar de que apenas hace unos meses trató de violar a una menor.

El agresor quedó libre luego de pagar una multa de mil 500 pesos debido a que, aun cuando la familia de la jovencita presentó la denuncia por atentado al pudor, el hecho está tipificado como una falta penal, ya que según la autoridad no hubo violencia, pese a los moretones y el forcejeo que existió entre la víctima y Hernández Piedra.

Hernández Piedra fue beneficiado por el sistema de faltas penales, que permite a un presunto delincuente obtener su libertad a cambio de una sanción económica impuesta, no por un juez, sino por un agente del Ministerio Público.

La falta penal es una figura jurídica que se acuñó dentro de las reformas al Código de Procedimientos Penales efectuadas por la LIV legislatura en mayo del año pasado, y que entraron en vigor a partir del 1 de septiembre siguiente.

El sistema de faltas penales ha generado polémica desde su aprobación en el marco de las reformas jurídicas de mayo del año pasado. El actual Procurador de Justicia del Estado, Oscar Calderón Sánchez, señala que el sistema, que permite permutar en una primera instancia la detención de un presunto delincuente, un proceso judicial y una posible condena por una sanción económica, "podría generar una cultura de desprecio por el orden constitucional".

Cuando fueron aprobadas en mayo del año pasado las reformas al Código Penal y de Procedimientos penales, promovidas en gran parte por el entonces Diputado Antonio Berchelmann Arizpe, contenían dos figuras jurídicas que pretendían hacer más ágiles los procesos contra los infractores o inculpados.

Una de ellas fue el sistema de faltas penales, que busca agilizar el proceso en contra de un inculpado por medio de la reparación del daño y el reconocimiento de su falta.

La oblación, otra figura implementada en las reformas, permite que a través de la colaboración del inculpado en las averiguaciones sobre la comisión de un delito se reduzca la pena hasta en dos tercios de la condena impuesta por el juez.

Desde el inicio de la actual administración, el Procurador Oscar Calderón Sánchez, consideró que ambas figuras favorecían la impunidad, ya que en raros casos los inculpados se veían obligados a reparar el daño en el caso de las faltas penales, y en el caso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR