Generan apps empleo... aunque es informal

AutorArely Sánchez

MÉXICO.- Las nuevas aplicaciones tecnológicas de servicios están generando oportunidades de empleo a personas que hasta ahora se mantenían subocupadas en las principales ciudades del País.

Sin embargo, gran parte de las plazas son informales.

A través de Uber, Uber Eats, Rappi, Corner Shop y Apli, entre otras, algunas personas encuentran un espacio para obtener ingresos adicionales con trabajos de horarios flexibles.

Se trata de empleos informales y en su mayoría sin ningún tipo de prestación laboral en los que se desempeñan como repartidores, choferes y compradores del súper.

Aunque en el caso de Uber, recientemente aplica un programa de retención de ISR e IVA a sus choferes.

"Esta actividad en México no está ligada al pago de impuestos, lo que en las economías desarrolladas sí genera un acceso inmediato a seguridad social y, por ende, un círculo virtuoso. Aquí sí es un fomento del trabajo informal, pero legal", sostiene Héctor Márquez, directivo de ManpowerGroup.

José María Pertusa, cofundador de Apli, especializada en ofrecer empleos temporales, detalló que un tercio de su base de trabajadores son estudiantes; otro son subempleados, sobre todo amas de casa o personas mayores, y el resto desempleados.

"Son más de 100 mil personas registradas y que encontraron una forma de obtener ingresos aunque sea por unas horas, con un promedio de pago de entre 300 y 350 pesos diarios. En nuestro caso les damos un seguro contra accidentes por día laborado", precisó.

Aunque en plazas de mayor especialización, como ventas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR