Generan 9 mil mdd subastas eléctricas

AutorDiana Gante

MÉXICO.- Las tres subastas de largo plazo desarrolladas por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) dejaron una inversión cercana a 9 mil millones de dólares, cifra que ya no aumentará por la cancelación de las mismas.

De acuerdo con un análisis desarrollado por Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), la cancelación estos proyectos significa la pérdida de un mecanismo que permitía incorporar mayor número de centrales de energía limpia y un freno a la inversión, lo que impacta directamente en los precios de la energía eléctrica.

Además, con las subastas los inversionistas tenían la certidumbre sobre los ingresos que podían generar durante la vigencia del contrato, con lo que se podían determinar mejores precios a sus clientes, ya fueran usuarios calificados o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que era la mayor compradora de energía y para lo que se diseñó originalmente el esquema.

Los resultados de las subastas marcaron tendencia en diversos mercados eléctricos, con la incorporación de 8 mil megawatts adicionales de capacidad eléctrica y los precios más competitivos a nivel mundial.

Para la energía solar se logró pasar de 45.2 dólares por megawatt/hora en la primera subasta a 21.8 dólares en la tercera, en promedio, lo que significa una baja de 52 por ciento.

Mientras que para la energía eólica se registró, en la primera subasta, un precio estimado de 55.4 dólares por megawatt/hora, y para la tercera se tuvo un precio récord de 19 dólares el megawatt/hora, es decir, una reducción de 66 por ciento el costo de esta tecnología.

Las subastas no sólo tenían como objetivo la venta y compra de energía eléctrica, también se adquirían productos como los Certificados de Energía Limpia (CELs) y la potencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR