Generación Z sin problemas de adaptación

AutorIvonne Valdés

Para quienes concluyen sus carreras en este 2019, lo bueno apenas comienza.

Y es que los universitarios pertenecientes a la llamada Generación Z podrían tener la clave para adaptarse a la vida después de graduarse, gracias a su mentalidad oportunista y su crianza llena de opciones.

Contrario a la "depresión post-graduación" que se supone afecta a los casi egresados, David Díaz, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla, dijo sentirse en el mejor momento de su vida.

Con 23 años y a un semestre de completar sus estudios, David trabaja como reportero en la cadena española WinetTV, donde cubrió los Premios Goya 2019, y está por comenzar su propio programa.

Norman Ramírez González, especialista en psicología clínica, expresó que es inevitable que los universitarios experimenten un periodo de incertidumbre, tras dejar la rutina.

"No hay un diagnóstico que avale el concepto de la depresión post-graduación, pero se puede decir que se vive cierta tristeza por haber finalizado un ciclo", indicó Ramírez González.

Si bien no hay una manera infalible de desafiar la transición, para estudiantes con un plan de vida claro, la ansiedad del cambio sería la excepción, no la norma.

"Se podría hablar los aspectos negativos de la generación, pero también hay muchos positivos, como la tendencia a la creatividad, al pensamiento diferente, la versatilidad y la inclusión", señaló Ramírez González.

Por momentos David se siente abrumado por el futuro, pero dice tener una estrategia: avanzar con humildad y sacrificio.

Y a pesar del miedo, es mayor su desasosiego y rechazo por la monotonía de la escuela.

"Estoy en una época de mi vida que es un periodo de éxtasis, no me importa que me paguen poco o poner horas extra, porque estoy encantado, no me imaginaría nunca ser tan feliz con un trabajo", dijo el futuro graduado.

BUSCAN EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS

La preparación práctica cambió la manera en que los alumnos descubren su vocación.

A los integrantes de la Generación Z no sólo les preocupa salir adelante en el aula, también buscan especializarse con experiencias extracurriculares.

"En clases no me enseñaron a comportarme frente una cámara, eso me lo tuve que buscar aparte, además en las prácticas de mi carrera fue editar y grabar, pero nada frente a una cámara, lo que es frustrante", comentó David.

"Quizá ahora a las que les falta adaptarse es a las empresas, a los reclutadores", dijo Ramírez González sobre el perfil de egreso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR