Genera NL 9% menos empleo

AutorAlejandra Mendoza

Entre enero y octubre pasados, en Nuevo León se generaron 85 mil 741 empleos formales, cifra menor en 8.6 por ciento respecto a las plazas creadas en el periodo comparable del año pasado.

En números absolutos, la baja porcentual significó 8 mil 71 plazas formales menos que las de los primeros 10 meses del 2017, y el menor flujo de nuevas plazas formales desde enero-octubre del 2014.

De acuerdo con cifras del IMSS, la menor generación de trabajo se presentó principalmente en los sectores de la industria de la transformación y servicios para empresas, con reducciones de 8.4 y 40 por ciento, respectivamente.

Al cierre de octubre, se contabilizaron en la Entidad un millón 638 mil 835 trabajadores registrados en el IMSS.

A nivel nacional, la creación de nuevas fuentes de trabajos formales también disminuyó en el acumulado de los 10 primeros meses del 2018, en 7 por ciento anual.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que la desaceleración en la creación empleos obedeció a un menor crecimiento industrial, el cual aporta alrededor del 45 por ciento del trabajo formal en la Entidad.

"En la parte industrial existe un dinamismo modesto, es decir, un crecimiento que hasta octubre fue menos vigoroso de lo esperado, particularmente en la parte de la construcción, pero también en las manufacturas. Ése fue un elemento que frenó la generación de empleo formal".

Previó que en los siguientes dos meses el crecimiento en empleos seguirá siendo modesto, sobre todo en los servicios, ya que normalmente las contrataciones en ese sector se dan de septiembre a octubre, para preparar el fin de año.

De la Cruz advirtió que se requiere de un programa de activación industrial, debido a diferentes factores, como las políticas proteccionistas de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR