Genera IP hasta 85% más barato que CFE

AutorMarlen Hernández

Mientras que el costo promedio de generación de las plantas de la CFE es de 141.21 dólares por megawatt-hora (MWh), el último precio que se pactó pagar por energía producida por privados fue de sólo 20.57.

Esta cotización, un 85 por ciento inferior a lo que le resulta a la empresa del Estado producir su energía, se convino en la tercera subasta de largo plazo, en el 2017, y muestra que las plantas de la CFE son, en general, más ineficientes que las privadas.

Aun con este tipo de beneficios, la Secretaría de Energía canceló el 30 de enero la cuarta subasta, a realizarse este año, de la cual los especialistas esperaban que los precios fueran todavía más bajos que los contratados en la edición pasada.

La primera y segunda subastas eléctricas de largo plazo arrojaron, en el 2015 y el 2016, precios promedio de 47.7 y 33.4 dólares por MWh, que desde entonces ya eran más económicos que los de la CFE y empezaron a marcar una tendencia de ahorros para ésta, que ahora están suspendidos.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estiman que actualmente el costo promedio de generación de las 29 plantas correspondientes a productores independientes es de 68.93 dólares por MWh, con lo que la diferencia entre la empresa del Estado y la IP es de 51 por ciento.

La diferencia entre el costo de generación de la CFE y de los privados está asociada a sus distintos grados de eficiencia.

Un estudio de la CRE realizado sobre 96 plantas de la CFE que estuvieron en operación a mediados del 2018 arrojó que 34 de ellas, el 35 por ciento, fueron ineficientes.

Esta calificación tomó en cuenta un parámetro internacional que indica que, dados los tamaños y tecnologías de las plantas, debieran tener un costo máximo de generación de 78.9 dólares por MWh.

Usando el mismo criterio resultó que sólo 7 de 29 plantas de productores independientes, el 24 por ciento, fueron ineficientes.

Las 3 plantas más ineficientes de las 125 en operación en el País, considerando las de la CFE estatales y las de de la IP, pertenecen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR