Genera dudas plan de refinanciamiento

AutorJorge Cano y Karla Omaña

MÉXICO.- El plan de negocios de Pemex, publicado ayer, no aclara la estrategia que tomará la petrolera para enfrentar la deuda que vence en los próximos dos años.

Según Moody's, este 2019, la empresa productiva del estado enfrenta vencimientos por 6 mil 700 millones de dólares y 7 mil 600 millones en el 2020, los cuales podría refinanciar en el mercado de deuda o bien pagar y reducir el saldo.

Anteriormente, Gobierno y directivos de Pemex señalaron que evitarían a toda costa que la petrolera salga a los mercados, debido al alto costo que enfrentaría por el deterioro de su perfil crediticio.

Sin embargo, la situación actual deja abierta la posibilidad de que emita deuda para refinanciarla, pero también requiere apoyo directo del Gobierno federal.

Según establece el plan, durante los primeros tres años el endeudamiento neto será de cero, para lo cual se asegura procurar el fortalecimiento de las fuentes de ingresos propios con el apoyo del Gobierno federal.

Además, para la segunda mitad del sexenio se procederá a una reducción gradual de la deuda.

"El plan incluye medidas que fortalecen las finanzas y la capacidad productiva de Pemex, pero no resuelven los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal", aseguró BBVA un un análisis.

De acuerdo con Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings, del plan se puede interpretar que se recurrirá al mercado para refinanciar vencimientos de corto plazo.

"Están contentos con mantener el nivel de deuda en términos reales, se entiende que hasta cierto punto no quieren pagar vencimiento con efectivo sino que lo quieren refinanciar", dijo.

La mejor opción sería pagar en efectivo la deuda, pero con las condiciones actuales de Pemex es complicado, aseguró Boni.

El documento presentado por Pemex plantea dar prioridad al mercado local para cubrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR