Genera alza en tasas temor sobre crédito

AutorSandra Reyes, Alicia Díaz y Dayna Meré

Además de los efectos contra la inflación que persigue Banco de México, el aumento en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio que decidió ayer ese organismo tendrá repercusiones económicas de desaceleración y financieras inmediatas, advirtieron ayer especialistas en economía y finanzas, lo que se observó ya en los mercados.

Banxico subió de 7.50 a 7.75 por ciento la TIIE a un día, que es tomada como referencia en los mercados de dinero para operaciones de financiamiento, lo que podría aumentar en los próximos días o semanas las tasas de interés de créditos para empresas y el público en general.

Gerardo Cruz Vasconcelos, economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, señaló que el aumento de un cuarto de punto porcentual provocará alzas en tasas de interés de financiamiento a empresas, lo que frenará inversiones en equipo y maquinaria, así como en vivienda y construcción.

La decisión del banco central es preocupante por las implicaciones que tendrá para la economía, advirtió el también jefe de estudios económicos de Cemex.

Como una posible reacción a ese efecto, la Bolsa Mexicana de Valores cayó ayer 1.05 por ciento, pero también estuvo afectada por las pérdidas de las bolsas estadounidenses, las cuales bajaron ante temores a más pérdidas en los bancos estadounidenses, debido a la crisis inmobiliaria de ese país.

Otro síntoma fue que el tipo de cambio acentuó su tendencia a la baja, al hacerse más atractivas las inversiones financieras en pesos por las mayores tasas de interés. El dólar interbancario cerró ayer en 10.29 pesos, 3.5 centavos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR