Genaro Lozano / Vivir

AutorGenaro Lozano

En diciembre del 2019, la colectiva chilena "Las Tesis" y su performance se convirtieron en uno de los símbolos más potentes del feminismo latinoamericano.

En plena pandemia, el 8M del 2020, la cantante chilena Mon Laferte invitó a la cantautora Vivir Quintana a cantar con ella en el Zócalo. Junto al coro "El Palomar" ambas cantaron "Canción sin Miedo" y ésta se convirtió en un himno y en uno de los símbolos más poderosos de esta ola feminista.

Su nombre completo es Viviana Monserrat Quintana Rodríguez, pero el mundo ya la conoce como Vivir Quintana. Desde niña oía los corridos que son muy populares en Coahuila. En su familia nadie tiene formación musical, pero su padre escuchaba música todo el tiempo.

Vivir recuerda que a su abuela no la dejaban cantar en público. Ése es tal vez el primer recuerdo del México machista del que ella tenga memoria.

Vivir aprendió música en la Escuela Superior de Música de Saltillo, pero recuerda con mucho cariño a "Don Chuy", un señor que le enseñó a tocar la guitarra cuando ella tenía 12 años y que proféticamente le dijo: "imagínate que en un futuro haces tus propias canciones". Con eso, pronto encontró en la música su vocación y en la mezcla con el activismo su misión.

El asesinato de una amiga en la universidad la convirtió en feminista. Su música hoy recuerda lo mismo a Chavela Vargas que a Lola Beltrán y a Lila Downs, tres de sus influencias más notables.

Aún no tiene una disquera detrás y hoy es más una artista de culto con una decena de canciones en plataformas como SoundCloud y YouTube, pero tiene material para grabar varios álbumes.

Uno de sus proyectos es una colección de sus corridos, compuestos como respuesta al corrido feminicida de "Rosita Alvírez" en el que una mujer muere de un balazo de los tres que le dispararon por haber desairado a un hombre llamado Hipólito.

A Vivir le interesan las mujeres que han respondido a la violencia de sus agresores y que han terminado en la cárcel. Este proyecto tiene como título "Querida Rosita Alvírez, maté a Hipólito".

Quintana es la cronista musical del oscuro momento de violencia feminicida que vivimos en México. En septiembre del año pasado la coahuilense acompañó a otras mujeres y familiares de desaparecidas y víctimas de feminicidios en la toma de una de las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México.

Desde uno de sus balcones, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR