Genaro Lozano / Tsunami

AutorGenaro Lozano

El movimiento feminista está en la construcción de una nueva ola. Tal vez la más poderosa de todas las que precedieron al momento actual.

Ésta es la ola de las más jóvenes feministas. La ola más innovadora, más disruptiva, más visual y la más efectiva. La magnitud de lo que están construyendo las más jóvenes, la más reciente irrupción del movimiento, tal vez ni merezca el nombre de una cuarta ola, sino de un verdadero tsunami feminista.

Desde la ocupación del espacio público, pasando por la furia de las anarquistas o por el contagioso performance de LasTesis, las feministas de hoy denuncian el acoso, exigen alto a la violencia machista, demandan justicia, gritan "¡Primero las pobres!", marchan en las aglomeraciones más grandes, organizan un paro nacional, critican que las artes sólo premien a los hombres o que las planas editoriales estén llenas de señores, cuestionan que una editora gane menos que su par hombre, evidencian cómo el calentamiento global afecta especialmente a las mujeres o reivindican el fin de la explotación de las hembras no humanas como una causa del feminismo.

La más reciente irrupción feminista está harta de que en México sigan existiendo embarazos adolescentes y niñas madres.

Está harta de que el Fiscal General haya querido desaparecer la figura del feminicidio del Código Penal. Está harta de que el mero 8 de marzo, 11 mujeres hayan sido asesinadas en México. Está harta de que no se reconozca la violencia que afecta a las mujeres como un tipo específico de violencia, uno que se ensaña con los cuerpos de las mujeres sólo por eso, porque son mujeres.

Este tsunami le exige a la 4T que sea realmente feminista y no como discurso. Por ello exige el acceso a un aborto seguro, legal y gratuito, porque negarle esa posibilidad a una mujer es violencia, es ausencia de justicia social.

Este tsunami no parará hasta que en todo México se consolide el derecho a decidir, tal y como no pararon las madres de las olas anteriores hasta que el voto fuera nacional o hasta que hubiese paridad legislativa.

Todas las integrantes de este tsunami, desde las más jóvenes hasta las más maduras, no habían visto nunca a un Gobierno con tantas Secretarias de Estado, ni a un Presidente surgido de las luchas de las izquierdas mexicanas.

Pero para todas ellas una cosa es clarísima: la presencia de mujeres en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR