Genaro Lozano / Retos 2019

AutorGenaro Lozano

El nuevo Gobierno de México apenas lleva un mes, pero sus detractores ven nubarrones, sus más duros simpatizantes ven el paraíso en la tierra y quienes le dimos nuestro voto, pero no un cheque en blanco, vemos aciertos importantes, acompañados de errores incomprensibles. Van algunos de los retos que definirán el sexenio de AMLO.

A la distancia, la cancelación del aeropuerto de Texcoco se ve como una mala, costosa e incomprensible decisión. Las expectativas de crecimiento de las aerolíneas nacionales se esfumaron y más que ofrecer razones, Jiménez Espriú ofrece un show en Twitter.

El 2019 será el año que definirá si el País sigue postergando el potencial que tiene para conectarse al mundo y tener el aeropuerto más importante del mundo en español y de los más eficientes de América del Norte o si seguimos con lo que tenemos hoy con algunos parches.

La edificación de la Fiscalía General y del Sistema Nacional Anticorrupción definirán también el rumbo del sexenio de López Obrador.

En estos dos temas, el Presidente ha confrontado a los colectivos de organizaciones que llevan años empujando una Fiscalía autónoma y un sistema que no sea una simulación. AMLO desacredita a estos grupos como sociedad civil fifí, ahuyenta la posibilidad de diálogo y de permitir el buen inicio de ambas instituciones.

La regulación del mercado de la mariguana y la liberalización del aborto a nivel federal serán los temas sociales del 2019. La mariguana medicinal podría ganarse fácilmente en una consulta y la lúdica necesitaría más empuje, especialmente del mismo AMLO.

Sin embargo, el aborto es mucho más complejo. Someterlo a consulta sería visto como una traición a los colectivos feministas y sin el apoyo decidido de AMLO, varios sectores de Morena no apoyarían la medida en el Congreso. La Senadora Lilly Téllez podría encabezar la resistencia a este tema dentro de Morena y en Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier será fundamental, aunque aún no conozcamos públicamente su opinión.

En el frente internacional, no hay mayor reto que la relación con Trump. Peña salvó la relación comercial, pero a un costoso precio. El nuevo acuerdo es peor que el TLCAN en muchos sentidos y sólo es una pequeña parte de la agenda de Trump con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR