Genaro Lozano / México y Venezuela

AutorGenaro Lozano

Marcelo Ebrard se dirigió confiado ante los Embajadores y Cónsules de México en su primer encuentro como Canciller. El flamante diplomático no llegó a aprender. Llegó a reencontrarse con viejos compañeros de El Colmex donde estudiaron Relaciones Internacionales.

Ebrard fue breve, no leyó, recitó de memoria los principios de la política exterior que impulsará, el lugar de México en un mundo transicional, pero se quedó en generalidades y no ahondó sobre las responsabilidades exteriores de México.

Discursos de lado, en los hechos ya cambió la política exterior respecto a Venezuela.

La semana pasada México fue el único país del Grupo de Lima que no firmó una declaración que desconoce las elecciones y la legitimidad de Nicolás Maduro. Al excusarse, el subsecretario Max Reyes dejó en claro la nueva postura. Seguiremos participando activamente en el Grupo, aunque no firmaremos comunicados que desconozcan Gobiernos.

Esto representa un viraje respecto a los Gobiernos de Fox, Calderón y Peña en su trato a Venezuela y que iba en el sentido de aislar al Gobierno de Maduro.

Aunque con Videgaray de Canciller, México no sólo condenó abusos, sino que también fue mediador en República Dominicana para convocar a elecciones en Venezuela. El Gobierno venezolano estaba en la mesa, pero convocó a elecciones y desconoció el proceso que México lideraba.

Ya probamos la postura de condenar y tender puentes y no sirvió porque el Gobierno de Maduro simplemente no parece querer negociar nada.

La nueva postura llama al diálogo. Y es entendible. Un Gobierno de izquierda acaba de tomar posesión en México y difícilmente su primer acto sustantivo en política exterior sería copatrocinar un documento con los Gobiernos de derecha de la zona.

Sin embargo, Ebrard y la diplomacia mexicana pronto verán la nula intención de Maduro de solucionar la crisis venezolana. Ebrard prometió un reforzamiento de los principios constitucionales de defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos, pero no queda claro cómo se hará esto si no explican cuál ruta seguiremos en cuanto a la emergencia en ese país.

En el 2017 más de 4 mil venezolanos pidieron asilo o refugio en México y en el 2018 seguramente ese número creció. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR