Genaro Lozano / Un Grito diferente

AutorGenaro Lozano

Los Gritos de Independencia y las fiestas patrias son un momento de unidad. Una tregua a la confrontación de la clase política o a las sobremesas familiares con opiniones fuertes e ideológicamente diversas. O al menos eso queremos creer. Que esta conmemoración nos une, que nos ayuda a hacer nuestras diferencias de lado.

Algo hay de razón. Después de todo, desde las fiestas de la noche del 14 de septiembre hasta el desfile del 16, todo mundo parece de buenas, salvo aquellos que piensan que el nacionalismo es cursi, ramplón y anticuado.

Sin embargo, esas fiestas previas y el desfile militar son la antesala y el epílogo del acto más importante de esta conmemoración: el Grito de Independencia.

El Grito, dado por el Presidente en turno, es el que concentra la atención. Dado que sólo nos han gobernado hombres, el Grito es también un acto de masculinidad, casi una prueba de virilidad. Cada Presidente intenta el Grito más masculino posible. El que honre la memoria de los héroes que nos dieron patria.

Vicente Fox fue el primero que incorporó a Leona Vicario, en su primer Grito como Presidente en el 2001, pero nunca hemos oído decir "los héroes y las heroínas que nos dieron patria".

El Grito, el performance del Presidente en turno y las reacciones de la gente congregada en el Zócalo tal vez sean los temas más discutidos cada 15 de septiembre.

Por muchas razones, el de López Obrador fue un grito diferente. Una joven nacida en 1988, que votó por primera vez en el 2006, escuchó los seis gritos de Felipe Calderón con rechiflas. Si fue al Zócalo en septiembre del 2007 escuchó los gritos de "fraude y espurio". Si acaso esa misma joven fue al último de septiembre de 2012, escuchó los gritos de "asesino" y vio los lásers inocuos reflejados en el rostro brilloso del ex panista. Si esa misma joven fue al primer Grito de Peña, en septiembre del 2013, también escuchó rechiflas de "fuera, fuera" y vio miles de camiones de acarreados. Si fue al último del priista, en septiembre de 2018, escuchó un "corrupto" o "renuncia ya".

A diferencia de los últimos 12 años, ahora el Zócalo no tenía zonas VIP ni al Estado Mayor Presidencial. El peligro latente de la represión, de granaderos encapsulando a manifestantes, de policías deteniendo a jóvenes encapuchados, en esta ocasión no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR