Genaro Lozano / Las consultas

AutorGenaro Lozano

A AMLO parece gustarle ver al País debatiendo diariamente. Ésa es la esencia de la democracia. La solución del conflicto mediante el diálogo, una especie de pedagogía de la participación ciudadana.

La reciente consulta sobre el aeropuerto y la multiconsulta del próximo fin de semana parecen tener esa intención. Que la gente se politice, debata, aprenda y participe. Que México pase de una democracia electoral a una participativa y esto podría ser parte de la transformación que el Presidente electo quiere para el País. Y es de celebrarse la intención, pero no el método.

En el 2015 participé en el Consejo Ciudadano del Corredor Cultural Chapultepec porque era un proyecto polémico que puso a debatir a la ciudad. La oposición de vecinos obligó a la Agencia de Promoción de Inversiones a realizar una consulta organizada por el Instituto Electoral local.

La consulta se armó en cuatro meses y se convocó para diciembre del 2015. Se realizaron jornadas informativas durante un par de semanas con datos a favor y en contra del proyecto.

En esa consulta participaron poco más de 22 mil vecinos de la Cuauhtémoc y ganó el NO con casi el 65 por ciento del total. El proyecto del arquitecto Fernando Romero fue desechado, Mancera respetó el resultado y prometió rescatar Avenida Chapultepec, aunque ya nunca hizo nada.

Las democracias participativas más avanzadas consultan constantemente a sus ciudadanos y les permiten participar a través de tres procedimientos: iniciativas populares, consultas y revocación de mandato.

El estado de California, de los más participativos del mundo, utiliza frecuentemente las dos primeras herramientas. Tan sólo en el 2018 los californianos decidieron el 5 de junio y el 6 de noviembre sobre temas como construcción de hospitales infantiles, derechos de los animales en granjas, impuestos, programas de vivienda, entre otros.

En total los habitantes del estado decidieron sobre 16 temas, mientras que a nivel de 42 distritos se realizaron más de 158 consultas. Para California, la esencia de la democracia es la participación.

Por eso me entusiasman las consultas, porque permiten el empoderamiento ciudadano. Porque me parecen gigantescas sobremesas en las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR