Gen de cáncer tiene rastro mexicano

AutorMarión Altamirano

Especialistas mexicanos y estadounidenses buscan crear conciencia sobre medidas preventivas, como cirugías, ante el hallazgo de que la población mexicana porta una mutación genética que la predispone al desarrollo de cáncer de mama y ovarios.

Cynthia Villarreal, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion en conjunto con Jeffrey Weitzel, director de la División de Genética Clínica de Cáncer en el Centro de Investigación City of Hope, en Los Ángeles, lideran el equipo compuesto por 10 especialistas.

Los investigadores, quienes trabajan en conjunto desde el 2011, descubrieron que hay una mutación de los genes BRCA1 y BRCA2 que es exclusiva en México, pero no toda la población la tiene.

"Hay distintos tipos de mutaciones que los genes BRCA1 y BRCA2 pueden tener y hay una mutación especial que particularmente es más frecuente en los mexicanos", explicó Villarreal.

"Es necesario buscarlas (las mutaciones) en pacientes que tienen factores de riesgo como tener cáncer de mama a una edad joven, que padezcan cáncer de mama triple negativo o cáncer de ovarios, familiares con cáncer, así como el cáncer de mama en hombres".

Al identificar estas características en los pacientes, expresó, se tiene qué buscar la asesoría de un genetista y, en caso de encontrarse la mutación, estudiar la genética de la familia para ofrecer un tratamiento preventivo a quienes aún no tengan el padecimiento.

De acuerdo con Villarreal, quien se especializa en cáncer de mama en pacientes jóvenes, del 5 al 10 por ciento del cáncer de mama se asocia a mutaciones hereditarias.

Y de ese porcentaje, el 30 por ciento se debe a una mutación fundadora mexicana; el riesgo de desarrollar cáncer si se tiene la mutación es del 50 al 80 por ciento en cáncer de mama y del 20 al 60 por ciento en cáncer de ovarios.

MUTACIÓN NACIONAL

La idea de una posible conexión de la mutación genética en pacientes mexicanos se dio cuando Weitzel comenzó a recibir pacientes migrantes, en su mayoría mexicanos o latinos, en su clínica gratuita en el County Hospital del Valle de San Fernando en California a finales de los años 90.

"Comenzamos nuestro trabajo en City of Hope en 1996, mucho antes de que Angelina Jolie hiciera popular el tema de la mutación genética", dijo Weitzel, quien estuvo en Monterrey para celebrar los avances del programa de cáncer hereditario del Centro de Cáncer de Mama del Zambrano Hellion y estrechar la colaboración.

"Vimos que nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR