Gastronomía para todos

AutorAdriana Cadena

Las ganas de lograr que los eventos gastronómicos lleguen a otro nivel y de traer nuevas figuras a la escena nacional fueron el principal motor para que personalidades del mundo de la cocina se hicieran presentes en territorio mexicano, donde no sólo llegaron a hablar de sus experiencias y conocimientos, sino también tuvieron la oportunidad de conocer lo que nuestro país tiene para ofrecer.

Uno de los pioneros de este tipo de eventos fue Thierry Blouet, quien desde Vallarta inició con la convocatoria de chefs importantes para cocinar en distintos restaurantes; sin embargo, con la llegada de Mesamérica, de la mano de Enrique Olvera, la propuesta académica y de contenido dio un giro importante y enriquecedor para el mundo de la cocina nacional.

Olvera empezó a mostrar a los invitados lo que tenía México para ofrecer en ingredientes, chefs, y propuestas para dar a conocer al mundo.

Ahí empezó este movimiento y esta locura de todos los festivales y congresos. Otro de los momentos importantes para mi punto de vista fue Paralelo, porque era el primer congreso que no se hacía en Ciudad de México, y al descentralizarse permitió conocer otros protagonistas de ciudades que no estaban en el radar de la gastronomía.

Otros eventos buscaron darle un mayor nivel a la propuesta de acercamiento de la gastronomía, con escenarios como Millesime, que con un costo exclusivo pero con una experiencia distinta, permitió vivir de manera diferente el boom de la gastronomía de hace algunos años.

Los líderes, en su mayoría chefs que organizan o encabezan eventos gastronómicos, buscan mostrar a las nuevas generaciones y al foodie nacional y extranjero lo que tiene para ofrecer su destino. Iniciativas como Morelia en Boca, Baja California Culinary Fest, El Saber del Sabor en Oaxaca, entre otros, cumplen con el objetivo de dar a conocer uno de los grandes atractivos de México: su gastronomía.

El escenario gastronómico también tuvo un buen momento político, con mucho apoyo gubernamental para promover dentro del turismo a la cocina nacional, lo que permitió que estos eventos locales incrementaran el crecimiento en restaurantes, chefs, empresarios y estudiantes que se dieron cuenta de su importancia.

Muchos otros temas que giran alrededor de la cocina también se han visto beneficiados: vino mexicano, cerveza artesanal, destilados, entre otros, encontraron una nueva plataforma para darse a conocer y establecer una nueva comunicación con sus consumidores y nuevos clientes.

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