Gastará Gobierno... ¡por adelantado!

AutorMa. Dolores Ortega

A pesar de que las leyes secundarias de la reforma energética todavía no están listas, el Gobierno federal prevé, desde este año, empezar a gastar sus beneficios económicos esperados, revela la Ley de Ingresos de la Federación 2014.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto consiguió la autorización del Congreso de la Unión para elevar el déficit del sector público a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Y con esta aprobación, también contraerá otros requerimientos financieros, como un endeudamiento adicional de 550 mil millones de pesos a nivel interno y de 10 mil millones de dólares en el exterior, para este 2014.

El Ejecutivo federal, sin embargo, proyecta liquidar estos adeudos con un aumento esperado en los ingresos petroleros, más que con los no petroleros (tributarios y no tributarios), de acuerdo con el documento de Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2014.

Del 2015 al 2019 el Ejecutivo federal prevé un incremento promedio anual en los ingresos petroleros, como porcentaje del PIB, de .44 puntos.

Mientras que el incremento esperado en los ingresos no petroleros, como porcentaje del PIB, es apenas de un promedio anual de 0.12 puntos.

Según el documento de CGPE 2014, el Gobierno federal prevé a partir del 2017 estabilizar el tamaño del déficit público a 2 por ciento del PIB.

Marco Pérez Valtier, especialista en finanzas públicas de Pérez Góngora y Asociados, dice que lo que deducen esas proyecciones es que la apuesta del Gobierno federal son a los ingresos petroleros (los que deriven de la reforma energética).

"Llama la atención que prevén que la carga tributaria permanezca casi igual, y que los mayores recursos esperados provengan del petróleo", señala.

Héctor J. Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advierte que es muy poco probable que el Gobierno federal consiga los ingresos proyectados en materia petrolera.

"Incluso en el CIEP estimamos que el déficit del 2 por ciento del PIB, como prevé, difícilmente se va a llegar en el resto del sexenio", alerta.

En la situación actual de los hidrocarburos en México, todas sus variables están en contra de esas proyecciones, particularmente en producción (que va a la baja) y costos.

"Por lo que no vemos muy realistas estos ingresos en petróleo, al menos en el corto plazo y con el tipo de reforma energética que estamos discutiendo no serán rápidos (los beneficios esperados)", añade.

Sergio Tapia, director de Consultores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR