Gastan millones en Broncoescolta

AutorMirna Ramos

Los integrantes de la Oficina de Seguridad Gubernamental, que resguardan y abren paso al Gobernador Jaime Rodríguez, pueden presumir de usar los uniformes más costosos de Nuevo León y de muchas corporaciones en el País.

El Gobierno de "El Bronco" pagó en dos años 3.2 millones de pesos en uniformar al menos a unos 135 escoltas.

Pantalones tácticos de 2 mil 609 pesos, camisolas de 2 mil 350 pesos, playeras polo de mil 010 pesos, botas de 3 mil 722 pesos y chamarras de 5 mil 894 pesos forman parte del costoso uniforme.

Estos precios están hasta 160 por ciento por encima de los pagados por otros cuerpos policiacos a nivel nacional, incluido Fuerza Civil, por prendas iguales o similares en diseño y materiales.

También superan casi al doble los precios para las mismas prendas registrados en tiendas en línea.

De acuerdo con una primera compra realizada por la Secretaría de Administración en el 2017, entonces encabezada por Enrique Torres, el Gobierno pagó 2.1 millones de pesos para dotar de uniformes a unos 135 elementos.

En una segunda adquisición, en septiembre de 2018, el gasto por uniformar a 60 personas fue de 1.1 millones de pesos.

EL NORTE comparó los precios pagados en Nuevo León con los de otros cuerpos policiacos del País.

En todos los casos encontrados, Nuevo León superó los precios pagados por las prendas.

El número total de escoltas del Gobernador no se transparenta en el sitio oficial de la Administración.

En el 2017, cada guardia recibió un juego de dos camisas y dos pantalones, un par de botas y un cinturón.

Además, 33 elementos recibieron una playera polo de poliéster y 26 una chamarra de nylon.

La adquisición se hizo mediante un concurso por invitación cuyo fallo se dictó el 28 de diciembre, mismo día en que se firmó el contrato, para que las prendas fueran entregadas en enero del 2018.

La empresa ganadora fue Soluciones y Opciones de Seguridad Privada, creada en el 2007 y dedicada a la compra venta de equipos de seguridad.

Las camisolas tácticas que aquí se pagaron a 2 mil 350 pesos, por ejemplo, en la corporación policiaca de Pachuca, Hidalgo, costaron 800 pesos; en Cancún, mil pesos; en Linares, mil 499 pesos, y en Lagos de Moreno, Jalisco, mil 563 pesos.

Lo mismo ocurrió con los pantalones tácticos, que aquí costaron 2 mil 609 pesos y que en Pachuca pagaron 799 pesos; en Cancún, mil pesos; en Lagos de Moreno, mil pesos, y en Linares, mil 499 pesos.

En todos los casos las prendas son de diseño similar y confeccionadas en tela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR