Gastan Dls. 519 mil en caballos de capo

AutorVíctor Fuentes

MEXICO.- El aseguramiento de 463 caballos presuntamente propiedad de la organización criminal de los Zetas amenaza con convertirse en un desastre financiero para el Gobierno de Estados Unidos.

Sólo entre el 12 de junio y el 24 de julio, el erario estadounidense gastó 519 mil dólares, es decir, 12 mil dólares al día, para la manutención de los 49 equinos de mayor calidad que fueron retirados del rancho de José Treviño Morales, hermano del presunto líder del cártel, tras el operativo que llevó a su captura hace casi dos meses.

Eso sin contar el gasto y las horas hombre que ha implicado mantener el monitoreo de los 414 caballos restantes, que permanecen en el rancho de Oklahoma al cuidado de José Treviño Jr., sin personal suficiente para asistirlo.

"El gasto de mantener a los caballos hace que disminuya su valor", explicó el fiscal Robert Pittman en la solicitud presentada a un juez federal de Austin, Texas, el pasado 24 de julio, para que autorice una venta interlocutoria de los equinos.

"Los gastos de alojamiento para los caballos sujetos a custodia que fueron retirados del rancho están aumentando constantemente, y con el tiempo fácilmente excederán el valor de venta de los mismos, sobre todo si este caso criminal llega a un juicio con jurado o a un periodo prolongado de apelaciones".

La venta interlocutoria consistiría en subastar los 49 caballos de mayor calidad, así como en vender -por otros medios- al resto de los equinos, colocando los fondos recaudados en una cuenta de la agencia del Departamento del Tesoro que supervisa el decomiso de bienes.

De esa cuenta se deducirían todos los gastos que implicará la preparación, traslado, alojamiento y demás pasos necesarios para la venta. Los fondos restantes quedarán congelados a la espera de que la Corte resuelva si pasarán al erario estadounidense o serán entregados a los dueños de los caballos.

José Treviño Jr. había pedido permiso a los agentes del Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés), que llevan el caso, poner a la venta 60 yeguas para aliviar la carga de trabajo en el rancho, donde ya se presentó un brote de neumonía y han fallecido dos potros y dos yeguas.

Aparentemente, la petición de la Fiscalía no iba a tener problemas para ser aceptada por todas las partes involucradas en el caso.

Sin embargo, en una audiencia en la Corte realizada el pasado 25 de julio, José Treviño Morales anunció que se opone a la venta de los caballos, por lo que el Juez Sam Sparks le dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR