Gastan en Correos ...y está en agonía

AutorJosé Luis Marroquín

En Estados Unidos, el servicio postal es suficientemente confiable para que el 35 por ciento del padrón envíe su voto anticipado para la elección presidencial de noviembre y para que el Censo 2020 se realice por correo.

En México, en cambio, ni el servicio más básico funciona: las cartas no llegan ni pasados dos meses o más.

A pesar de que en este 2020 recibió de presupuesto 5 mil 420 millones de pesos y durante los últimos cinco años el Gobierno federal le ha destinado más de 4 mil millones de pesos anuales, Correos de México agoniza.

Los avances tecnológicos que han vuelto obsoleto el envío de cartas, la competencia con empresas privadas y el mal servicio que desde hace años ofrece han acelerado en los últimos tiempos la decadencia del Servicio Postal, después de más de 400 años de operar en el País.

En recorridos por oficinas de las áreas metropolitanas de Monterrey, CDMX y Guadalajara se constató que no se ha hecho nada para dar una mejor prestación del servicio o modernizar en algo las operaciones.

Correos de México falla hasta en la entrega de cartas, que tardan -según un ejercicio periodístico- más de dos meses en llegar... o no llegan.

En el recorrido de EL NORTE por las instalaciones principales de Correos en el área metropolitana, en al menos tres de éstas se constató que parte del mal servicio se debe a que no hay personal suficiente y no se jerarquiza o se da prioridad a la correspondencia, que, además, está regada en el suelo.

También se detectó que la mayoría de los vehículos para trasladar el correo se encuentra varada en las oficinas, porque no funcionan.

Los propios empleados reconocieron que ni las instalaciones son adecuadas, ni hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR